En nuevo episodio de manipulación mediática y fake news, llega la supuesta sentencia a muerte de un jugador iraní, por quien las redes sociales están haciendo campaña y activando la solidaridad automática para formar parte de la campaña en contra del país y su Gobierno.
Hace varias semanas, comenzó a rodar una fotografía de Amir Nazr-Azadani, de 26 años, un iraní jugador de la primera división de fútbol. La imagen tenía un texto en el que solicitaban unirse a la campaña en rechazo a la futura ejecución en la horca de esta persona. Supuestamente lo sentenciaron «solo por defender los derechos de las mujeres en su país».
De hecho, el montaje fue tan quirúrgicamente elaborado, que aprovecharon el revuelo por el Mundial de Qatar para posicionar el tema. El colmo fue que hicieron creer a la opinión pública, que se trataba de uno de los jugadores de la selección iraní.
Ante el revuelo, pocas personas se tomaron la delicadeza de verificar esta información y automáticamente dirigieron mensajes ofensivos contra el Islam; en especial ante el gobierno de la República Islámica de Irán y sus leyes. Desde machistas, hasta injustos se pudo leer en varias proclamas pero ninguna ahondaba en el caso de Nazr-Azadani. En especial la prensa europea hizo una gran cobertura para difundir este caso haciendo hincapié en criticar a Irán.
La verdad
Ante la viralización de esta información no confirmada ni verificada, el embajador de Irán en Venezuela, Hojat Soltani, informó que en el caso del jugador, “no se ha emitido ninguna sentencia judicial en su contra hasta el momento; «¡¡¡Y mucho menos la ejecución!!!”.
Igualmente, Soltani expresó que “como siempre, los medios occidentales con mentiras y calumnias; han tratado de tergiversar los hechos y propagar la iranofobia”.
¿Qué pasó?
En base en los documentos disponibles y “la confesión del imputado, así como de las imágenes grabadas por las cámaras policiales, éste junto con varias otras personas fueron acusados de cometer actos ilegales de violencia, a consecuencia de los cuales 3 policías fueron martirizados”. Además, Soltani explicó que el caso en cuestión está siendo investigado en los tribunales competentes de Irán “en cumplimiento de todas las normas legales y de los derechos ciudadanos”.
Finalmente, el representante de Irán reitera que no se ha emitido ninguna sentencia contra él y otros acusados del expediente, y la noticia publicada es una «sucia mentira y actuaciones poco profesionales de algunos medios de comunicación en Incumplimiento de normas y reglamentos profesionales en la publicación y promulgación de noticias fidedignas y correctas”.
Por último, cabe destacar que actualmente Irán y algunos otras naciones están en medio de una guerra de 4ta generación; donde el papel de los medios es clave. Por ello, es importante documentarse y verificar antes de juzgar o sumarse a una lucha. De hecho, cuando iniciaron los disturbios en Irán tras la muerte de la joven Mahsa Amini; la violencia perpetuada ha ocupado amplio espacio en redes sociales.