El castillo de naipes que construyó el sector más extremo de la derecha opositora de Venezuela, que insiste en sostener resultados falsos de las pasadas elecciones presidenciales, se desmorona rápidamente. Ahora, desde Europa comenzaron a sacudirse (sin asco) algunos compromisos y hasta le sacaron el cuerpo al excandidato Edmundo González.
En esta ocasión, el apoyo internacional parece perder la fuerza que en algún momento tuvo, ya que este martes, el exrepresentante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell afirmó que este organismo no puede reconocer a Edmundo González como «presidente de Venezuela».
Según las declaraciones que brindó Borrell durante un encuentro de la Nueva Economía Fórum en Madrid, esta decisión de sacarle el cuerpo se debe a que esto corresponde únicamente a los estados miembros que la conforman. «El reconocimiento de una persona como presidente de Venezuela no es una facultad de la Unión Europea. Cada estado toma su propia decisión al respecto», sostuvo.
Más adelante reiteró, «Venezuela es un Estado y lo reconocemos como tal, nos guste o no nos guste el Gobierno que tiene».
Esta nueva postura de Borrell difiere de la que hasta ahora había mantenido con respecto a los asuntos internos de Venezuela, en la que siempre se mostró con total injerencia y soberbia imperial, como si aún se tratara de tiempos de la colonia.
Al parecer, las experiencias anteriores y el absoluto fracaso con Juan Guaidó le hicieron reflexionar y reconocer sus errores. Por lo tanto ahora tomaron distancia de González antes del 10 de enero de 2025, cuando Nicolás Maduro tomará posesión, junto al pueblo, para un nuevo período como el presidente legítimamente electo de Venezuela.
Lea también:
Pueblo organizado inició la campaña «El 10E juro con Maduro»