La Unión Europea (UE), ha convocado este martes a la embajadora de Venezuela ante las instituciones comunitarias, la doctora Claudia Salerno Caldera.
Dicha acción se produce en respuesta a la decisión soberana del presidente Nicolás Maduro de expulsar a Isabel Brilhante, embajadora de la UE en el país, como respuesta a las nuevas sanciones impuestas por el bloque contra 11 funcionarios venezolanos.
Al respecto, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó que el bloque comunitario estudiará medidas «de reciprocidad» por la salida de su representante diplomática en Venezuela.
Asimismo, en rueda de prensa, la vocera de la diplomacia europea Virginie Battu, indicó: “Vamos a convocar a la embajadora de Maduro ante las instituciones europeas hoy mismo y, a partir de ahí, vamos a ver qué medidas podrían seguir”.
El equipo de RedRadioVe conversó con la embajadora Salerno, quién informó que se encontraba a la espera de los anuncios oficiales de la Comunidad Europea y por ello no comentaría aún sobre la situación.
Sanciones ilegales y arbitrarias
La Unión Europea (UE) sancionó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Luis Parra, y otros diez funcionarios.
Los mismos fueron acusarlos de «actuar contra el funcionamiento democrático» del Parlamento y «despojar» de su inmunidad al antiguo titular, Juan Guaidó.
Sobre ello el presidente Maduro anunció «he decidido darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas (Isabel Brilhante Pedrosa) para que abandone nuestro país»
En ese sentido también indicó que «Venezuela se reserva las acciones diplomáticas sobre el embajador de España por su participación en la incursión armada de Macuto y su complicidad con los actos criminales denunciados en el Wall Street Journal de Leopoldo López».
«Esperen noticias en las próximas horas», alertó el mandatario.
«No le tenemos miedo a nadie en este mundo. Entonces la UE hoy sacó una resolución donde la supremacista UE sanciona a aquellos venezolanos que formando parte de instituciones del Estado defienden la Constitución». «¿Y cuál es el motivo? ¿Qué poder se abrogan ellos?, ¿Quiénes son ellos para sancionar? ¿Quiénes son para tratar de imponerse?», insistió Maduro Moros.
La Unión Europea reincide en su política injerencista contra el diálogo y la paz de Venezuela. Su herencia y reminiscencias coloniales los conducen por el abismo de la ilegalidad, la agresión y la persecución a nuestros pueblos. Venezuela se reserva debida y contundente respuesta https://t.co/conalnkGKa
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 29, 2020
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas.