Este miércoles 4 de enero, la Tierra estará ubicada en el punto más cercano al Sol de su órbita, denominado perihelio, y esto ocasionará que llegue a 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio, lo que representa su máxima velocidad orbital.
Cada año que comienza la Tierra pasa por el mismo punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio. Por el contrario, el afelio es el punto más alejado, y tal cual dicen los pronósticos, este año será el 6 de julio.
Según un artículo publicado en la revista National Geographic, nuestro planeta describe una trayectoria elíptica en torno al astro central del Sistema Solar, a lo largo de 930 millones de kilómetros. Una vez que llegamos al mismo punto, arranca un nuevo año a nivel astronómico. Con cada ciclo que inicia, además, llega un momento en el que la Tierra alcanza su velocidad orbital máxima.
De acuerdo, con la Nasa, una órbita se define como «el camino regular y repetitivo que un objeto en el espacio toma alrededor de otro». Asimismo, la velocidad orbital es qué tan rápido va un cuerpo celeste alrededor de este trayecto.
En América del Norte, este momento se alcanzará a las 10 AM. Según el sitio web especializado en astronomía Earth and Sky, el perihelio de 2023 ocurrirá a las 16H00 (UTC, hora universal coordinada) de este 4 de enero.
El aumento en la velocidad orbital de la Tierra, no tiene consecuencias en la vida común. Por el contrario, es un fenómeno natural y recurrente, que sucede con cada año que pasa.