14.381 Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), 280.310 jefes de calle, 48.072 jefes de comunidades y 7.790.960 militantes inscritos. Con esto cuenta el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre del 2020.
#EnVivo ? | Videoconferencia con los líderes y lideresas de la Dirección Nacional del @PartidoPSUV.https://t.co/BMNkTaKGQf
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 3, 2020
Así lo informó el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, durante un contacto telefónico con el presidente del partido; y el jefe de Estado venezolano Nicolás maduro Moros.
Cabello destacó que el PSUV “es la fuerza política más grande que tiene la Revolución, esa es una realidad que no se puede tapar. Una palanca perfecta para seguir avanzando en Revolución. Es la fuerza que nos permite enfrentar lo que sea en cualquier circunstancia y en cualquier momento”.
Pero ¿Qué implicaciones trae para la opción política del chavismo contar con una organización con fines políticos con estas características, rumbo al evento electoral de diciembre?
El proceso revolucionario se ha planteado la meta de recuperar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición venezolana desde el 2015. Para ello han desplegado las estructuras del PSUV presentes en cada comunidad del país.
Las UBCH, estructuras de base de la organización, conforman los equipos políticos encargados de establecer contacto directo con el elector; hasta la fecha ya han visitado y caracterizado a 11.690.258 votantes inscritos en el Registro Electoral Permanente, de lo más de 20 millones electores del país.
De manera que, la posibilidad que tiene la tolda roja de presentar su proyecto de país, sus candidatos y sus propósitos electorales de forma directa a cada elector y electora constituye una gran ventaja que lo coloca muy por encima del resto de las opciones políticas de la nación.
¿Qué otro partido del país tiene una maquinaria, logística, organización y movilización semejantes?
Ninguno, esa es “la realidad” a la que se refería a Diosdado Cabello. Aunado a estas capacidades esta la disciplina y la unificación en cada acción.
Contar con un liderazgo consolidado a nivel nacional y replicado en cada región y municipio del país, posibilita amalgamar recursos en una direccionalidad que hace que el esfuerzo tenga sus frutos.
Lo cierto es que ya el PSUV está en campaña y de acuerdo a la su vicepresidenta de Agitación y Propaganda, Tania Díaz, “las encuestas nos hablan del favoritismo del Poder Popular con el partido, estamos desplegados en todas las comunidades. Ese contacto directo permanente es la lucha cotidiana que orienta a la resolución de los problemas en concreto, lo que determina la manera como es recibido el partido por el pueblo”.
Línea de acción
A fin de lograr su propósito de obtener la mayoría de los curules del parlamento venezolano y ponerlo a disposición del proceso revolucionario, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Nicolás Maduro, delineó cuatro estrategias:
- Fortalecimiento de las Brigadas de Prevención Popular.
- Lograr la unión perfecta del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
- Desarrollar una campaña comunicacional creativa y emotiva.
- Defender la verdad de Venezuela.
De manera que el objetivo y la estrategia están bien establecidos y los equipos políticos ya iniciaron el trabajo con el electorado.
¿Lograrán el objetivo? Eso lo sabremos el 6 de diciembre.