El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes en conferencia de prensa que, por el momento, no se aplicará la vacuna contra la covid-19. Aseveró que sus médicos le indicaron que aún tiene un alto nivel de anticuerpos, luego de haberse contagiado de la enfermedad en enero pasado. Sin embargo, en una sesión de prensa, el grupo de galenos explicará las razones científicas para evitar «especulaciones».
López Obrador dijo a finales de marzo que se vacunaría cuando le tocara su turno. Pero, según el calendario establecido por el gobierno federal y local de la Ciudad de México para atender a las personas de 60 años y mayores, el primer mandatario de 67 años de edad, debió vacunarse con la AstraZeneca la semana pasada. Antes había dicho que de acuerdo a recomendaciones de los médicos, podría vacunarse para reforzar los anticuerpos.
«Les decía que dos médicos me habían dicho que sí y el médico que me atendió me dijo no; porque tiene suficientes anticuerpos, y no hace falta, o sea, puede esperar. Incluso, me planteó dos meses, que eso sí lo considero mucho y debe de revisarse el tiempo, pero que no tengo ningún problema de contagio ni de contagiar a nadie», aseguró López Obrador
Ahora, los mismos doctores que le instaron a no vacunarse con la primera dosis, le recomendaron aplicarse la segunda cuando le corresponda en el mes de julio.
Fue el pasado 25 de enero, cuando el presidente mexicano informó que dio positivo para coronavirus. Para el momento manifestó que solo presentaba síntomas leves y fue tratado oportunamente.
Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 25, 2021
Hasta la fecha, según el contador Worldometers, México registra 2.250.458 de casos positivos para covid-19. Asimismo, el país centroamericano, contabiliza 204.147 muertes a causa de la enfermedad; mientras el Ejecutivo mantiene su plan de vacunación con poco más de nueve millones de dosis aplicadas.