La PUD ratificó su estrategia de presión para las elecciones

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) insistió este martes en condicionar su participación en la elaboración del cronograma electoral para las elecciones presidenciales de este año.

A través de un comunicado, la PUD mencionó sus 5 “solicitudes” para colaborar con la Asamblea Nacional (AN) en la elaboración del cronograma electoral que será presentado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pese a que ya había presentado sus propuestas el pasado 19 de febrero en la gran jornada de Diálogo Nacional. Ahora el bloque opositor impuso una serie de condiciones para continuar con el proceso.

“Comprometidos como estamos, junto a nuestra candidata María Corina Machado, en crear las condiciones para que el inminente cambio político se lleve adelante, en el marco del Acuerdo de Barbados, que crea los parámetros para la construcción de una transición pacífica y ordenada, queremos una vez más exigir que se procesa de inmediato a…”, citó el comunicado.

La primera condición es que queden sin efecto las inhabilitaciones políticas. Sin embargo, vale recordar que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) meses atrás revisó las medidas a varios dirigentes opositores y cesó la inhabilitación de varios políticos. Lo que demuestra, que buscan imponer a Machado para la elaboración del cronograma.

También, la PUD exigió abrir jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral, dentro y fuera del país. Aunque, el CNE activó jornadas en todo el territorio nacional a mediados del 2023.

Como punto 3, pidieron iniciar “de inmediato” los trámites para que la elección presidencial cuente con observación electoral internacional “calificada e integral”. Este sector político quiere la participación de la Unión Europea (UE) y expertos de la ONU.

En el punto 4 mencionaron acordar un protocolo de auditorías de todo el proceso electoral “que otorgue garantías” a todos los participantes del proceso.

Por último, exhortaron a la “devolución inmediata de las tarjetas de las organizaciones políticas” a lo que ellos llaman “legítimas autoridades”.

La participación de la Plataforma Unitaria Democrática en el diálogo nacional para elaborar el cronograma electoral se da luego que este bloque opositor rechazara estas consultas, porque a su juicio “violaba el acuerdo de Barbados”.

Vale recordar, que el pasado 5 de febrero iniciaron estas jornadas de diálogo en la cual participaron más de 30 partidos. Además, de 9 precandidatos presidenciales que prevén participar en los próximos comicios.

 


 

Ana Perdigón: