Este 7 de septiembre el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, planteó la creación de un pacto unitario para salir del «régimen de Nicolás Maduro»; poco tiempo después de que el opositor Henrique Capriles expresara en nombre de la oposición, la voluntad de participar en las parlamentarias pautadas para diciembre.
Poca credibilidad
Con tono engallado, Guaidó presentó un comunicado, en el que enumeró sus propuestas en acuerdos con organizaciones como MIGATO, Camina, Puente, Alianza del Lápiz, PAM, DSM, Cuentas Claras, Guillermo UNE, TISON, Aprisal, Moverse, PDUPL entre otros partidos que suman 37.
A partir del pronunciamiento de Guaidó, cibernautas identificados con el oposicionismo divulgaron críticas y denuncias en torno a la poca credibilidad que atribuyen a la mayoría de los nombres de agrupaciones políticas que el opositor presenta como respaldo de candidaturas.
En ese sentido, encaminó su discurso a presentar su propuesta, a tan sólo 12 semanas de realizarse las parlamentarias. Posterior a las declaraciones, en redes sociales circularon críticas sobre el evidente marketing utilizado para presentar al opositor; quien apareció con vestimenta casual en una sobretarima, desde donde dio a conocer su posición frente a los nuevos escenarios planteados por líderes políticos como Henrique Capriles.
Cantó fraude
Asimismo, Juan Guaidó catalogó de fraudulentas las elecciones parlamentarias que aún no se han desarrollado en Venezuela. Se refirió a los errores cometidos el pasado 30 de abril de 2019 cuando falló el Golpe de Estado contra Nicolás Maduro.
“¿Qué faltó el 30 de abril, qué falto en la mediación de Noruega?. Porque a veces cuando hablamos de repartir culpas; dejamos de lado el detalle de que estamos en dictadura y que no van a regalar nada“, expresó al ratificar que para resolver se debe evadir la consulta popular en puertas.
¿Propuestas o chantajes?
Guaidó invitó a la unidad, a luchar por la libertad, la economía, la libertad de los presos políticos y reafirmó sus planes para boicotear las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. En cuanto a la crisis económica dijo que sólo a través de la «presidencia interina»; se puede lograr retirar las sanciones (medidas coercitivas y unilaterales que afectan la vida de los ciudadanos).
El representante de la derecha radical, encabezó un acto transmitido por redes sociales para entre otros puntos; marcar el rumbo para profundizar y escalar la presión internacional sobre la «dictadura de Maduro» y obstaculizar las elecciones parlamentarias.
Sin embargo, a esta fecha, ya el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, anunció el avance del cronograma establecido, la postulación de más de 14.400 organizaciones con fines políticos, entre ellos partidos de la oposición venezolana, Gran Polo Patriótico y del Partido Socialista Unido de Venezuela.
No jodas chico hasta cuando tu con esa paja, ya basta, ya sin 2 años y lo único que has hecho son amigos en el extranjero, escucha al ciudadano tarado que ya estamos obstinados que no hagan lo que prometen
— Manuel Lucena (@manlucena) September 7, 2020
Esa es nueva “panfrio”, del cese de la usurpación para acá llevas más de 20 “pendejadas” y nada que actúas; puro teatro malo
— Zahir (@zahirkeops) September 7, 2020
Si eso es una salida. Por qué no lo habías hecho. Es que son todos iguales vale. Mientras ostentan poder no importa que el de a pie se friegue ahora como el delincuente del Capriles te está saliendo al ruedo ahora sí hay posibilidad. Por favorrrrrrrrr ???
— Migquin (@Migquin) September 7, 2020
Guaidó explicando su FANTASÍA del fulano “pacto unitario” ??? pic.twitter.com/U90Vkao6n5
— EL_AMOR_JAMAS_PIERDE (@Vence_de_nuevo) September 7, 2020