Este lunes 25 de enero se cumplieron 390 días de la aparición del primer contagio del nuevo coronavirus bautizado covid-19, detectado en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. En esta jornada la humanidad superó los 100 millones de contagios en los 5 continentes.
Además se han confirmado más de 2.1 millones de víctimas fatales de esta enfermedad que mantiene en vilo a la humanidad.
Estas estadísticas confirman que el pospandemia está lejos porque en la actualidad hay condiciones que incrementan el riesgo de infección.
Justo ahora Europa experimenta una tercera oleada de contagios con el riesgo de ser la más devastadora por el crecimiento.
La nueva cepa británica hizo que el viejo continente viviera una tercera ola antes de salir de la segunda porque es 70% más virulenta.
La región europea es el epicentro por continentes, teniendo más de 30 de los 100 millones de casos y con países colapsados completamente en lo sanitario y económico.
Estados Unidos el epicentro
Desde mayo de 2020 Estados Unidos pasó al primer lugar del mundo en pacientes y muertes, respectivamente.
Nadie se le acerca ni siquiera al poderoso imperio que ha sido abatido por un pequeño virus, que ha puesto en jaque a sus sistemas.
Lo de Norteamérica es lamentable y triste porque el pueblo muere solo y abandonado por un sistema que prioriza el capital por encima de la vida.
2021 de records
Un año después de su aparición el coronavirus a tomado más fuerzas por las nuevas cepas y los rebrotes exponenciales de casos, que ya superan los 100 millones.
El planeta reporta entre 600 mil y 700 mil pacientes por día y 13 mil fallecidos, promediando 8 muertos cada segundo.
Países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y África superan sus récords negativos diariamente.
Venezuela: ejemplo mundial
Venezuela es una referencia mundial en atención y prevención frente a la peor pandemia del último siglo. Los números que presenta el país suramericano demuestran la efectividad de sus políticas humanistas e incluyentes que le han permitido salvar vidas y contener la propagación del virus en su territorio.
Otra de las razones por las cuales Venezuela es referencia mundial de atención es el despistaje masivo y ampliado que arrancó desde el primer día, aplicando un sistema de pruebas con un barrido epidemiológico exhaustivo para captar temprano los casos, aplicarles tratamientos y evitar la propagación de este letal virus.
Ese despistaje ha sido casa por casa, siendo junto a Cuba los únicos países que van directamente a las comunidades a aplicar pruebas que son gratuitas y seguras. Ésto garantiza que Venezuela tenga un altísimo promedio de pruebas con más de 2 millones y medio en total y 85 mil por cada millón de habitantes.
Junto a esa política está la de prevención porque Venezuela fue el primer país de toda América en convocar a la cuarentena, iniciando el 16 de marzo y cumpliendo un estricto control durante 11 semanas hasta el primero de junio, demostrando la conciencia, valentía, prudencia y paciencia del pueblo y las autoridades.
Finalmente, Venezuela tiene 5 mil kilómetros de fronteras con dos epicentros mundiales que están en los primeros 11 lugares del planeta.
Brasil, segundo en muertes con 217 mil y tercero en casos con 8.9 millones; y Colombia con 2 millones de pacientes y 52 mil fallecidos, undécimo puesto.