¿Ustedes saben lo que significa R2P?, preguntó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro durante una alocución televisada desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, sede del gobierno bolivariano.
El mandatario mencionó que los voceros de la derecha piden que se aplique R2P para Venezuela ya; en alusión a las solicitudes que promueven algunos sectores oposicionistas para que gobiernos extranjeros comentan injerencia en la nación.
“Ellos hablan: apliquemos R2P para Venezuela ya. Es en inglés, ni siquiera pueden pensar en nuestro idioma, piensan en inglés”, dijo de manera enfática.
Asimismo, explicó que R2P implica la intervención militar inmediata, mediante la excusa de supuestas violaciones a los derechos humanos en Venezuela; lo que utilizan como arma para justificar lo peor en el país.
“No pueden decir que tenemos armas químicas como dijeron de Saddam Hussein, no pueden decir que tenemos armas nucleares, como dijeron de otros países. No pueden mentir por esa vía y entonces arman, con millones de dólares desde el Departamento de Estado, expedientes falsos contra Venezuela”, denunció Maduro.
¿Y qué es R2P?
Cuando voceros de la oposición venezolana piden aplicar contra Venezuela la R2P, se refieren a una doctrina definida así por la sigla en inglés de “Responsability to protect”, un compromiso político adoptado en 2005 en la Asamblea General de la ONU.
Dicha doctrina contempla que «las fronteras de los Estados ya no deben ser vistas como un dique que otorga protección a los criminales de guerra o los asesinos en masas».
El pasado mes de septiembre, el oposicionista Juan Guaidó, clamó por la puesta en marcha de esta medida de acción multilateral; apoyado en el informe que emitió una misión externa a la ONU, con señalamientos contra el Estado y el gobierno venezolano.
Por esta razón, el presidente Nicolás Maduro alerta que algunos factores, dentro y fuera del país, pretenden acusar al gobierno venezolano de ser una dictadura, de promover el narcotráfico y, bajo ese pretexto, intervenir mediante la aplicación de la denominada R2P.
Algunos casos recientes de aplicación de la R2P se registran en Kenia en el año 2008, Costa de Marfil y Libia en 2011, cuando el Consejo de Seguridad autorizó el uso de la fuerza militar.
“En Venezuela no habrá R2P, en Venezuela lo que habrá es paz, libertad, soberanía, democracia y recuperación”, sentenció Nicolás Maduro.