Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ofreció otra declaración nada alentadora. No son buenas noticias, en un momento en que el mundo superó la barrera de los 10 millones de casos y más de 500 mil muertes por covid-19. Dijo en videoconferencia este lunes que la crisis generada por este nuevo virus está lejos de haber terminado.
«El virus todavía tiene mucho espacio para moverse. Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que esto no está ni siquiera cerca de terminar», afirmó.
Asimismo, aseguró que los países deberán abordar los problemas que se han identificado desde la organización en conjunto o se verán mayores dificultades. «La pandemia ha sacado a la luz lo mejor y lo peor de la humanidad», aseguró.
Adhanom también manifestó que si bien es cierto que una vacuna dará una solución al mundo a largo plazo, es importante que los países se enfoquen en otras opciones para «salvar vidas» brindando información acerca de las medidas de prevención que deben tomarse.
«Eso incluye el distanciamiento físico, la higiene de las manos, cubrirse la boca al toser, quedarse en casa si se siente enfermo, usar máscaras cuando sea apropiado, y sólo compartir información de fuentes confiables«, aseguró Tedros.
Finalmente, destacó que se han presentado «actos conmovedores de resistencia, creatividad, solidaridad y amabilidad»; sin embargo, existen «signos preocupantes de estigmatización, desinformación y politización de la pandemia».
Este lunes la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, hacía alusión a estas declaraciones de Tedros Adhanom. Dijo que lo valoraba como una advertencia realista, visto que está más que demostrado que el virus en cuestión es letal.