Sobre el caso de la exsenadora colombiana Aída Merlano, los medios de comunicación a nivel internacional, especialmente los colombianos, han demostrado su capacidad para desviar o desechar la importancia y relevancia de las declaraciones ante la prensa de la exfuncionaria.
Se puede hablar en esta ocasión de un caso de omisión y »noticia selectiva» en vez de »memoria selectiva» de la prensa en el tratamiento de la información, pues noconviene mostrarle la verdad al pueblo colombiano y al mundo de lo que sería el revuelo y la develación de la trama de corrupción electoral que condensa compra de votos, curules, financiamiento »sucio» de campañas electorales, malversación de fondos, extorsión, crimen organizado y demás delitos que involucran a políticos de la extrema derecha colombiana como Álvaro Uribe Vélez, los hermanos Char, Juan Manuel Santos, Iván Duque y la familia Gerlein.
Una noticia que por lógica los medios habrían tratado con las frases más relevantes de la declaración como por ejemplo: »Le tengo miedo al Gobierno de Iván Duque» o »La empresa Odebrecht sí entregó una alta suma de dinero para la campaña presidencial de Santos», hasta que el objetivo del Gobierno era matarla para que no hablara, según ella misma lo describió e incluso habló de que pretendían enterrarla en una »fosa común» para que no la encontraran, pues sus titulares se abocaron a culparla de señalar, al nada inocente ejecutivo colombiano.
Así reaccionó la prensa colombiana sobre el caso:
En este mismo contexto y en un lugar rezagado de la primera plana, el diario El Tiempo de Colombia, subraya que las declaraciones de Merlano responden a una »Fabricación oportunista del Gobierno de Maduro». Mientras la excongresista pidió a Venezuela, apoyo y respaldo para no ser asesinada por el gobierno de Duque, palabras que ignoraron. Pero, recuerde que estos gozan de »noticia selectiva».
Y siguiendo con el repaso de las primeras planas de los periódicos colombianos en sus ediciones de papel, y aunque se supone que en las portadas se deben fijar las noticias más relevantes del día, nos encontramos con que no hay ni rastro sobre las declaraciones de Merlano. Por ejemplo en el diario El Espectador:
Por su parte, El Colombiano dedicó su portada a resaltar una parafernalia que montó el Gobierno sobre una siembra de árboles, pero la noticia sobre las graves confesiones de Merlano quedaron en segunda plana.
Las reacciones en las redes sociales, no faltaron:
Nuestra gran prensa primero salió a defender a sus políticos que a poner en duda su accionar. Como si el uribismo en el poder no hubiera propiciado atrocidades y delitos.
Mi columna en @LaOrejaRoja https://t.co/zk74WCW3V9
— Ían Schnaida (@IanSchnaida) February 7, 2020
No lo creas, la prensa colombiana al servicio de la astucia política y en ejercicio de gobierno, ya desplegó esa parte del guión prevista para el caso, ahora dice que Maduro le escribe el guión a la Merlano: y por eso todo lo que dice y dirá es "en contra" de Colombia
— Pedro Valdemar (@valdemargalvis1) February 6, 2020
Total. Pero no pasó ni un solo dia y ya estaban desde anoche quitándole peso a lo que dijo Merlano. La prensa Colombiana prepago le sirve de antibiótico al gobierno cuando la cosa se pone caliente.
— carmen (@mechis2007) February 7, 2020
No es por decepcionarlo, pero así AIDA MERLANO entregue las pruebas más contundentes, la prensa colombiana, orgánica del señor tenebroso y su caterva de corruptos, despojadores y genocidas, va a salir en defensa del infame patriarca y enfatizará en cosas como el color de su ropa
— Fastidiardo 2019-nCov (@CarlosFajardila) February 7, 2020
El ejecutivo de Iván Duque atraviesa un desplome de popularidad que cayó de un 54 por ciento a un 27 por ciento, lo que le obligó a »enrocarse» según El País de España, en el uribismo.