La Nakba o catástrofe palestina: 72 años de un genocidio continuado (+Entrevista)

La Nakba o Catástrofe Palestina fue (y sigue siendo) un proceso de genocidio y erradicación sistemática, racial y étnica del pueblo palestino a manos de del Estado de Israel. Comenzó el 15 de mayo de 1948 cuando las naciones ganadoras de la II Guerra Mundial, sobre todo las potencias occidentales, decidieron unánimemente entregar el territorio históricamente habitado por el pueblo palestino a la nación históricamente nómada de Israel. Internamente, los líderes judíos sionistas utilizan el eufemismo “transferencia” cuando se habla de estos planes, pero hoy son calificados de “limpieza étnica”.

Occidente intenta redimirse del holocausto Nazi

La Nakba tiene su principio en el siglo XIX, cuando el sionismo internacional “decidió” que la solución de la situación compleja que vivía el pueblo judío en una Europa con siglos de antisemitismo se daba con la implementación de un “territorio de Israel” y la conclusión fue hacerlo en tierra santa. Al término de la I Guerra Mundial se derrumban los imperios y comienza la distribución de tierras entre los “ganadores” por intermedio de la incipiente “Liga de Naciones”, entre los territorios a distribuirse estaba Palestina.

Luego en 1947, cuando salieron a la luz pública los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio nazi de los judíos de Europa, se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aprobó un “plan para dividir el mandato de Palestina en un Estado judío y otro árabe”.

La Nakba en cifras

La ONU decide en esa fatídica resolución que fragmenta el territorio palestino en: 55% para el Estado judío y el 42% para el mandato de Palestina. Los judíos residentes en Palestina representaban para ese momento apenas 33% y eran propietarios del 7% de la tierra privada. Para los primeros años de la resolución, más de 750 mil palestinos huyeron o fueron expulsados de sus tierras ante el avance de las tropas israelíes.

La “expansión” sionista

El nuevo Estado de Israel a “fuerza y fuego” invadió 78% de la Palestina histórica, y el resto, Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja, cayendo bajo el control de Jordania y Egipto, respectivamente. En la guerra de 1967, Israel ocupó el 22% restante y se inició la colonización poco después.

Del “Holocausto Nazi” al “Holocausto Sionista”

La Nakba permanece hasta el día de hoy en forma de robo continuo de Israel de tierras palestinas para asentamientos y comunidades judías. La destrucción de viviendas y tierras agrícolas palestinas, la revocación de los derechos de residencia, las deportaciones. Además de los brutales y periódicos ataques militares que provocan bajas civiles en masa, como el que tuvo lugar en Gaza en el verano de 2014, y la negación del derecho internacionalmente reconocido del retorno a millones de refugiados palestinos en todo el mundo.

A los palestinos se les considera la mayor comunidad de refugiados del mundo, con casi 6 millones obligados a abandonar su patria, en un principio, por la guerra árabe-israelí en 1948 y luego por la guerra de los Seis Días en 1967.

El mundo hoy ante la Nakba y el “Acuerdo del Siglo”

La resolución 194 de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) establece el derecho de los palestinos a regresar a su patria, mientras que el régimen de Israel lo impide y así pone obstáculos en las llamadas negociaciones de paz entre las dos partes del conflicto.

La conmemoración de los 72 años de la Nakba (catástrofe) palestina trae consigo una agudización sustantiva de la colonización sionista en Palestina, refrendada en el famoso “Acuerdo del siglo”, instigado, exclusivamente, por las administraciones estadounidenses e israelí. Dicho “acuerdo” no constituye una pieza colonial excepcional a la desventura de la historia palestina, sino un armatoste más de la fina estrategia colonial que se ha ido forjando desde la creación del Estado sionista. De hecho, podríamos decir que el “Acuerdo del siglo” consuma los Acuerdos de Oslo celebrados entre 1992 y 1993 que, desde el punto de vista palestino, no fueron otra cosa que una profundización y mutación de las técnicas de colonización que se aceitan bajo las nuevas técnicas “intensivas” de la gobernanza neoliberal.

Con datos de: PL.org/BBC


En entrevista exclusiva para RedRadioVe se pudo hablar de este día de lucha y resistencia del pueblo palestino con Abd Shalalde, un joven palestino de 23 años, miembro de la Unión de Jóvenes Palestinos en Venezuela (UJPV) y estudiante de medicina en este país suramericano.

  • RedRadioVe (RRV): Hoy se conmemoran 72 años del Nakba o catástrofe palestina. ¿Qué significa para los jóvenes palestinos del siglo XXI?

Abd Shalalde (AS): Todos los días son Nakba (catástrofe) porque hoy en día Israel aún sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad, asesinando niños, mujeres, ancianos. Israel sigue con sus políticas de apartheid, demoliciones de casas palestinas, robando tierras palestinas diariamente. El ex Primer Ministro sionista israelí David Ben Gurion dijo que “los viejos morirán y los jóvenes lo olvidarán”, pero él se equivocó, los jóvenes palestinos no olvidaron y nunca olvidarán y pronto retornarán a los hogares de donde fueron despojados.

  • (RRV): Palestina siempre ha denunciado el genocidio de Israel, la detención ilegal de niños y jóvenes palestinos y el desplazamiento de ciudadanos palestinos de sus propias tierras ¿Cuál crees que sea la razón por el cual el mundo hace caso omiso a esas denuncias?

(AS): Palestina siempre ha denunciado los crímenes cometidos por el régimen sionista, los pueblos del mundo están a favor de la noble causa palestina, pero los poderes del mundo encabezados por el capitalismo y el imperialismo internacional (EE.UU. y U.E.) son cómplices del sionismo, apoyan a Israel económicamente y con armas, además del poder de los medios de comunicación hegemónicos que han jugado un papel a favor del sionismo, ocultando la realidad de Palestina y engañando al mundo.

Hoy en día nuestra esperanza está en los pueblos libres y los gobiernos progresistas de todo el mundo; especialmente en América Latina para seguir alzando nuestras voces contra el sionismo y el imperialismo.

  • (RRV): ¿Qué es la Unión de Jóvenes Palestinos en Venezuela? ¿Cómo se conmemora esta fecha desde Venezuela?

(AS): LaUJPV es un movimiento político, social y cultural, cuya meta es difundir la realidad diaria de Palestina, la cultura palestina, y nuestra meta principal es la liberación de Palestina con Jerusalén como capital. Desde su creación organiza actos de solidaridad con Palestina, con el apoyo de los movimientos sociales y políticos de Venezuela. Este año por la pandemia del covid-19, no pudimos conmemorar la fecha con actividades en calle, pero estamos participando en redes digitales con charlas y entrevistas.

 


 

David Hernández: