La fotografía hablará de lo que pasó en abril de 2002

Las heridas de abril de 2002 siguen abiertas, tanto que las imágenes siguen despertando emociones y certificando que el gobierno del presidente Hugo Chávez sufrió un golpe de Estado perpetrado con alevosía, golpeando especialmente a inocentes, pueblo o testigos circunstanciales como los profesionales de la fotografía.

La mirada amenazada, a 22 años del golpe de Estado de 2002, en homenaje a los reporteros gráficos Jorge Recio y Jorge Tortoza, en la Galería de Arte Nacional, es testimonio de ese encuentro con la verdad al alcance de un clic, gracias a un recorrido panorámico por algunas de las fotografías que derivaron en la reconstrucción de los hechos y el establecimiento de un mapa definitivo de culpables, con gráficas de Francisco Bautista, Enrique Hernández, Jesús Castillo, Ángel Corao, Gustavo Marcano, Ernesto Morgado y Wendy Olivo.

Como lo señaló el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, al enumerar a algunos comunicadores que tuvieron participación estelar durante esas horas aciagas, con el golpe no solo se violentó el Estado de derecho, sino que su esquema se repite aún hoy en América Latina.

Otros fotógrafos

Jorge Tortoza fue uno de los primeros caídos durante la emboscada. Seguidamente, otros fotógrafos como Jorge Recio y los hermanos Luis y Enrique Hernández fueron baleados. Recio falleció el primero de febrero pasado.

Lilian Blazer, curadora de la muestra, insistió en que el fotógrafo es un intermediario entre el presente y la historia. Instó a los interesados a seguir aportando testimonios a la comisión por el rescate de la memoria fotográfica, pues en el caso del golpe aún quedan implicados libres.

La fotógrafa Wendy Olivo, protagonista de aquel abril, enfatizó en que la exposición es evidencia del trabajo de muchas personas que han dado su vida por la defensa de la patria.

La programación continúa esta semana de abril con conversatorios, audiovisuales, el mural de la fotografía y visitas guiadas.

 

 


 

Victoria Torres: