La dolarización no será irreversible

La dolarización transaccional no es un proceso irreversible. Se trata más bien de una válvula de escape temporal, para sobrellevar la crisis inducida por la política de cambio de régimen. Por esta razón el presidente de la República, Nicolás Maduro, es un convencido de que con una renovada Asamblea Nacional patriota será posible articular un plan de defensa del ingreso nacional y familiar.

Para el jefe del Estado, este paso será decisivo para la defensa del bolívar como signo monetario nacional. En tal sentido, recalcó que es prioritario rescatar el ingreso de la república, mermado en un 99%, gracias al asedio económico y financiero impulsado por el Guaidosismo.

Coexistencia temporal

Resaltó que hay que consolidar las bases de un relanzamiento económico. Mientras ello ocurre el bolívar podrá coexistir con el dólar y con un conjunto de criptomonedas, entre las que destacó al Petro. Asimismo, resaltó que en los actuales momentos el ingreso en divisas de la familia venezolana es mayor de lo que se piensa.

Ello se debe fundamentalmente a las remesas internacionales (se calculan en mil millones de dólares al año), así como un ecosistema de servicios (plomería, jardinería, peluquería, reparaciones del hogar, etc.) que se transa en divisas. Además de los dólares que está aportando la empresa privada nacional.

El primer mandatario insistió que sobre estas bases se podrán articular mecanismos orientados a retomar una senda de crecimiento económico. Ello a su vez permitirá reactivar los niveles de ingreso necesario. Así el Estado podrá resguardar a la moneda nacional y al salario de la clase obrera.

Maduro destacó como un logro importante de su gobierno el esfuerzo que se ha hecho, prácticamente con “las uñas” para garantizar la adecuada gestión de la pandemia de covid-19. Enfatizó que el empeño de su gobierno por mantener a raya la enfermedad altamente contagiosa, ha sido titánico.

 


 

Red Radio Ve: