La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló este jueves a favor de Nicaragua en la disputa con Colombia por la isla de San Andrés. La Haya indicó que Colombia debe «cesar inmediatamente» sus operaciones patrulleras y sus actividades de pesca e investigaciones marítimas en aguas de la zona económica exclusiva nicaragüense.
«LEE AQUÍ: el resumen de la Sentencia de la #CIJ en el caso Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe (#Nicaragua v. #Colombia)». Publica la Corte Internacional de Justicia en su cuenta en la red social Twitter.
READ HERE: the summary of the #ICJ Judgment in the case concerning Alleged Violations of Sovereign Rights and Maritime Spaces in the Caribbean Sea (#Nicaragua v. #Colombia) https://t.co/nSkjA9chal pic.twitter.com/HhEo9PIpII
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) April 21, 2022
El fallo da la razón a Nicaragua en su querella presentada en 2013 sobre supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos por parte de Colombia en el mar Caribe.
Nicaragua y Colombia llevan décadas en disputa, en instancias internacionales, por la soberanía del archipiélago de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Y por las actividades sobre las aguas en disputa, las cuales han sido origen de varias controversias.
El reclamo de Nicaragua se basa en argumentos jurídicos e históricos, pero sobre todo geográficos. Las islas están a 110 kilómetros de la costa nicaragüense y a 720 kilómetros de la costa colombiana.
La CIJ «falló por 9 votos contra 6… que la República de Colombia debe cesar inmediatamente esta conducta»; dijo el juez Joan Donoghue, en referencia a los incidentes entre la marina colombiana y las embarcaciones de investigación y pesca nicaragüenses.
El veredicto de La Haya no implica ningún cambio en los mapas de los dos países, como sí sucedió con el del 19 de noviembre de 2012.