Estados Unidos busca evadir responsabilidades por manejo ante la pandemia del covid-19 que azota al planeta y pretende desprestigiar los esfuerzos de China, declaró este martes el vocero del ministerio de asuntos exteriores de la República Popular China, Zhao Lijian, en respuesta a la carta emitida por el presidente Donald Trump en la que vuelve a cuestionar el desempeño de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Zhao indicó que la carta “está llena de insinuaciones, de ‘probablemente’ y ‘quizás’, y trata de usar métodos fraudulentos, para engañar al público, y lograr el objetivo de desprestigiar los esfuerzos de China contra el virus, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de Estados Unidos».
Señala que “EE.UU. trata de utilizar a China como tema para eludir la responsabilidad y negociar sus obligaciones internacionales con la OMS. Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el camino equivocado”.
La posición del portavoz del gigante asiático responde a la carta del presidente norteamericano dirigida al director de la Organización Mundial de la Salud, Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que el magnate expresa que la OMS ha dado “tropiezos repetidos” que han resultado “muy costosos para el mundo”.
El texto del magnate dice también: “no puedo permitir que los dólares del contribuyente estadounidense continúen financiando una organización que, en su estado actual, claramente no está sirviendo a los intereses estadounidenses”, razón por la cual Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar su membresía en el organismo.
UE respalda a la OMS
En Bruselas, la portavoz de la Comisión Europea, Virginie Battu-Henriksson, expresó que es tiempo de solidaridad y no es el momento de acusaciones, al mostrar apoyo a la Organización Mundial de la Salud , la integración de los país frente a la presencia del virus mortal Covid-19 y frente a los ataques del presidente estadounidense contra la OMS.
La mirada de expertos
Un medio de comunicación digital publica la visión de la profesora de salud global de la Universidad de Edinburgo, Devi Sridhar. Afirma que la posición del Gobierno de Donald Trump tiene que ver con “desviar la culpa por el devastador impacto del virus en Estados Unidos, que ha tenido por amplio margen la mayor cantidad de infecciones y muertes en el mundo”.
Ante la posición de Estados Unidos, expertos de salud indican que los ataques del mandatario norteamericano contra la OMS, por la forma como ha manejado la situación del covid-19, “demuestra la ignorancia profunda del papel de la agencia y pudieran debilitar gravemente la salud global”.
En una entrevista realizada por agencia de noticia internacional, el académico cubano Esteban Morales, experto en ciencias políticas, aseguró que en Estados Unidos, los migrantes, ciudadanos negros, hispanos y los pobres en general son los sectores más afectados por el brote de coronavirus, pues se ven obligados a sobrevivir en espacios más aglomerados y en condiciones sanitarias que facilitan el contagio de la enfermedad viral.