La conspiración de ExxonMobil con Guyana para explorar aguas venezolanas

REComendados

La transnacional petrolera ExxonMobil está conspirando con el Gobierno de Guyana para explotar en bloques las aguas por delimitar en el territorio en disputa con Venezuela. 

Recientemente, el Gobierno de Guyana le aprobó a ExxonMobil perforar 35 pozos de exploración y evaluación hasta el vencimiento de la licencia en 2027.

Además, la petrolera tiene dos solicitudes de aprobación pendientes para perforar 12 pozos, cada uno en los bloques Kaieteur y Canje para los próximos años.

Se espera que los proyectos Yellowtail y Uaru (ya aprobados) obtengan el primer petróleo en 2025 y 2026. Mientras que Whiptail (en revisión) podría ponerse en marcha en 2027.

Actualmente, ExxonMobil tiene una posición de control en el bloque Stabroek frente a la costa de Guyana, donde tiene el control con una  participación del 45%. Mientras que sus socios, Hess Corporation posee el 30% y CNOOC el 25%.

De acuerdo a un informe, la compañía podría desplegar hasta ocho buques de perforación simultáneamente en la segunda mitad de 2025.Esto significa una escala en sus operaciones en el bloque de Stabroek.

En estos momentos, posee 6 buques de perforación que se mantendrán hasta 2029. Aunque en 2025 podría experimentar un aumento temporal de hasta ocho buques.

Prevén que en 6 proyectos de exploración y desarrollo la transnacional invierta más de 35 mil millones de dólares. Sumado a los miles de millones ya invertidos en los tres primeros desarrollos y decenas de pozos de exploración.

Exxon realizó el primer descubrimiento significativo de petróleo en Guyana en 2015. La producción es de alrededor de 400 barriles por día, con más proyectos en desarrollo.

En las últimas semanas, Venezuela ha denunciado los intereses de la transnacional de querer apoderarse de los recursos del país. Esto a través de una conspiración con el Gobierno de Guyana.

Al respecto, el presidente de la República Nicolás Maduro alertó que Guyana quiere convertir a esa nación vecina en una sucursal de la Exxon Mobil. 

Maduro afirmó que la única vía de resolución a este conflicto es el Acuerdo de Ginebra de 1966. Por lo que lo invitó a una reunión promovida por el Caricom.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img