El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reiteró que en la nación no existe ni un solo contagio de covid-19 e instó a las autoridades del país a mantenerse alerta máxima «sin la más ligera complacencia o relajación» contra el coronavirus.
En una reunión de su partido, Kim sostuvo que el país había «evitado completamente la entrada del virus maligno y mantuvo la situación antiepidémica estable a pesar de la crisis de salud en todo el mundo», dijo la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por su sigla en inglés).
De acuerdo con sus palabras, este resultado se debe a las acciones del «liderazgo provisor y alto sentido de unanimidad, mostrado por todas las personas que se mueven como una sola por orden del Comité Central del Partido».
El dirigente norcoreano advirtió que un «alivio rápido de las medidas contra la epidemia podría resultar en una crisis inimaginable e irrecuperable».
En este sentido, Kim criticó duramente la falta de atención entre los funcionarios y las violaciones de las normas de emergencia contra el virus.
Esfuerzos preventivos contra el virus
El mandatario describió el combate contra el virus como una «cuestión de existencia nacional». La ciudad capital Pyongyang anunció a principios de año la suspensión de casi todo el tránsito transfronterizo, prohibió la entrada de turistas y movilizó a trabajadores de salud para poner en cuarentena a cualquiera con síntomas similares a los de la enfermedad.
Mientras el virus sigue propagándose en los países vecinos, expertos externos dudan que Pyongyang haya esquivado por completo a la pandemia debido a su estrecha relación comercial y de viajes con China, el país donde apareció el virus a finales del año pasado.
No obstante, las declaraciones de Kim sugieren que el cierre total de la frontera norcoreana con China, su mayor socio comercial, podría continuar a pesar de los efectos en la economía.
Según datos oficiales, Corea del Norte no ha registrado hasta la fecha, ningún caso de coronavirus.