La CIA busca un chance en Afganistán

Luego de 20 años de ocupación de tropas estadounidenses en territorio de afgano, Washington se apresura a evacuar a su personal del país y piden más tiempo para concretar la operación. De eso habrían hablado el director de la CIA y el alto mando de los talibanes en Afganistán.

De acuerdo con una publicación del periódico estadounidense The Washington Post, William J. Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. viajó a reunirse con los líderes del grupo que retomó el poder en la nación del medio oriente; aunque no se han generado declaraciones oficiales sobre el encuentro.

En tal sentido, la pretensión de la Casa Blanca para extender el plazo para que salgan del país funcionarios estadounidenses y ciudadanos locales que colaboraron con las fuerzas extranjeras, ha recibido respuestas determinantes por parte de los talibanes; en cuanto a las consecuencias que implicaría una permanencia de Estados Unidos por más tiempo.

Por su parte, los talibanes han expresado en declaraciones públicas que mantienen el 31 de agosto como fecha tope para la evacuación de extranjeros, pero también dejaron claro que no están de acuerdo con la salida de afganos.

«Si EE.UU. o Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habría consecuencias», sostuvo recientemente el vocero del movimiento Talibán, Suhail Shaheen.

EE.UU. pide tiempo

Desde que el Talibán declaró que controla casi la totalidad de Afganistán, corrieron versiones según las cuales la administración de Joe Biden no sería capaz de desalojar a todo el personal a su cargo; en el plazo establecido por el nuevo gobierno islámico.

De allí se supone que la presencia del máximo representante de la CIA obedece a la necesidad de negociar la oportunidad de aplazar el lapso que inicialmente anunciaron los grupos que tomaron el poder en la nación afgana.

El vocero de la del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, admitió que, en efecto; altos funcionarios de su país han entablado negociaciones con los talibanes. «Nuestras discusiones con los talibanes han sido operativas, tácticas, se han centrado principalmente en nuestras operaciones y objetivos a corto plazo», expresó.

Extraoficialmente, la reunión se habría desarrollado entre William Burns, de la CIA y el mulá de Afganistán Abdul Ghani Baradar,  de quién se dice podría ser el próximo presidente talibán. Baradar se desempeñaba como jefe de la oficina política de los talibanes en Catar.


José Manuel Blanco Díaz: