Cuando se están cumpliendo 23 años de aquellos lamentables sucesos de abril de 2002, hay un punto de coincidencia en los diferentes análisis políticos que se han realizado con respecto al brevísimo golpe de Estado (47 horas) que la ultraderecha nacional realizó y que ocasionó un número significativo de personas fallecidas y heridas, el cual se resume en la siguiente frase: “los días 11 y 12 de abril de 2002 se le vio la cara al fascismo”.
Podemos afirmar que la cara fea del fascismo se mostró ese día en las primeras medidas tomadas por Pedro Carmona en una extraña autojuramentación:
1.- Eliminar la palabra “Bolivariana” de la República de Venezuela,
2.- Suspensión “hasta nuevo aviso” de la Constitución nacional vigente desde 1999 y
3.- Borrar del mapa institucional a todo el poder público nacional.
Aseguramos que esa cara del fascismo que se mostró en abril de 2002 no ha desaparecido. No podemos olvidar que se han dado varios intentos de golpe de Estado y hasta magnicidios, y que hoy en día se mantiene muy activo el fascismo en las redes sociales, con su actitud conspirativa antichavista en contra del Gobierno nacional.
Como tampoco la ultraderecha “nacional” puede ocultar lo que se conoce como las acciones vandálicas-fascistas de “los comanditos del terror”, durante los día 29 y 30 de julio de 2024, con brutales asesinatos de personas por ser sospechosamente chavistas y el derrumbe de estatuas, que demostraban su irracional intolerancia y odio político.
Cuando nos ponemos a revisar las redes sociales, uno no deja de impresionarse por el pensamiento político definitivamente fascista y muy antipatriótico y muy antivenezolano. Todos los días se escriben cosas como estas: “Hay que seguir presionando a la dictadura de Maduro para que renuncie, con más sanciones y bloqueos”.
Por supuesto, que hay terribles declaraciones que rayan en la traición a la patria y con un insólito desprecio al gentilicio venezolano, con frases como estas: “Todos los venezolanos enviados a El Salvador son delincuentes”, “estamos de acuerdo con Donald Trump y las deportaciones de todos los venezolanos que están ilegales en Estados Unidos”.
OSCAR BRAVO
Politólogo
ÚN.