La junta directiva de la aerolínea venezolana privada Avior Airlines, a través de un comunicado, informó a sus trabajadores del cese en el pago de salarios y otros conceptos, y les llama a solicitar “permiso no remunerado”, o de lo contrario serán despedidos.
“La decisión tomada por el Ejecutivo Nacional de suspender las actividades laborales y consecuentemente el cese de labores en el sector aerocomercial dictado por parte del Instituto Nacional Aeronáutico Comercial (INAC) como medida para frenar la propagación del COVID-19 (decisiones con las que nos mostramos totalmente de acuerdo) deja por un lado a nuestra empresa sin fuentes de ingreso y por el otro, la obligación de sufragar sus costos fijos y variables que afectan considerablemente nuestro flujo de caja”.
Nos sentimos en un estado total de indefensión. La directiva de la empresa donde trabajamos @Avior_OPS nos han dado la espalda y quieren deshacerse de nosotros. @infodi0 @Marianitareyes @Vladi_VillegasP @NicolasMaduro @MPPPSTVe ¡AUXILIO!
— demandasavior (@demandasavior) March 29, 2020
La junta asegura en el referido comunicado que seguirá las directrices emanadas por el gobierno nacional, basada en la Ley Orgánica del Trabajo. Sin embargo, la decisión adoptada por la empresa infringe lo establecido en el decreto aprobado por el presidente Nicolás Maduro, a propósito del estado de alarma nacional por la pandemia de covid-19.
1. Ratificación de la inamovilidad laboral en defensa de los trabajadores hasta el 31 de diciembre.
2. Plan especial de pago de nóminas a la pequeña y mediana industria a través del Sistema Patria por 6 meses.
3. Bonos especiales para todas las y los trabajadores de la economía informal y de la empresa privada a través del sistema Patria.