Retar a la figura que ostenta el poder en el principal centro de la hegemonía mundial en pleno siglo XXI; oponerse a las políticas antivenezolanas de la administración Trump. Eso hizo el activista Kevin Zeese; en una de sus últimas acciones en defensa de los derechos civiles universales.
El abogado, de 64 años, estuvo al frente del grupo de estadounidenses que defendió la sede de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington; cuando fue asediada a mediados de 2019.
En aquel momento, la representación diplomática del gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue objeto de asedio por parte de grupos alentados por el oposicionista venezolano, Juan Guaidó; a quien Donald Trump reconoce como “presidente interino” de la nación suramericana.
Durante varias semanas, Zeese afrontó amenazas de multas y arresto por parte de las autoridades de su país; junto a otros integrantes de Code Pink, organización que, desde el año 2002; promueve el activismo contra la política guerrerista de la Casa Blanca
Entre las denuncias elevadas por Kevin Zeese y los activistas del Code Pink, destaca la violación de la Carta de Naciones Unidas y convenciones internacionales en materia diplomática; por parte del gobierno de Trump, al entregar la embajada venezolana a los enviados del autoproclamado “presidente interino» Juan Guaidó.
Batalla legal
La acción del movimiento en defensa de los derechos civiles y políticos, del cual formaba parte Zeese; se extendió por casi un mes desde el 10 de abril de 2019 hasta que los activistas de Code Pink se entregaron a las autoridades de Washington.
Con la detención del grupo de defensores; inició el proceso ante un tribunal federal que, finalmente, retiró los cargos.
Recientemente, Kevin Zeese apoyó la campaña del candidato presidencial Howie Hawkins, por el Partido Verde; el cual propuso, mediante un planteamiento ecosocialista, romper con el bipartidismo de los demócratas y republicanos.
Encaró al monstruo desde las entrañas
Kevin Zeese era originario de la ciudad de Nueva York; donde nació en 1955; por lo que le tocó vivir su adolescencia y adultez temprana ligado a los apasionados capítulos históricos en rechazo a la guerra de Vietnam y por la defensa de los derechos civiles de las minorías.
Décadas más tarde, junto a su compañera de vida, Margareth Flowers; Zeese impulsó nuevos movimientos sociales en el corazón de Estados Unidos; en protesta por la desigualdad y con la esperanza de producir cambios significativos en el monstruoso andamiaje capitalista.
«Yo era el tipo de persona que creía en la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Así se definió el propio Kevin Zeese; según refleja una biografía publicada en el portal www.americanswhotellthetruth.org (estadounidenses que dicen la verdad); una organización artística y educativa sin fines de lucro, dedicada a fomentar «modelos de ciudadanía valiente».
El abogado y activista Kevin Zeese, partió físicamente, de forma inesperada, la madrugada del 6 de septiembre de 2020, en su residencia ubicada en la ciudad estadounidense de Baltimore.