Katie Bouman, se convirtió en tendencia mundial, luego que se diera a conocer su papel en el desarrollo, de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante fotografía de un agujero negro. Suceso que “casualmente” ocurre, 50 años después de que Margaret Hamilton, liderara el desarrollo del software que llevo al hombre a la luna; y que coloca a Bouman en un sitial de honor en la comunidad científica.
Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde contó con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astro física Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.
La primera fotografía de este fenómeno, fue develada por el consorcio Event Horizon Telescope (EHT); que en días pasados había dado pistas del descubrimiento; y en ella se puede ver un agujero de la galaxia M87, con una masa equivalente a 6.500 millones de soles.
El descubrimiento confirma la validez de la teoría de la relatividad en las condiciones de gravedad extrema de los agujeros negros supermasivos.
En la imagen se puede apreciar, el disco oscuro del agujero negro rodeado por un anillo de luz que es más brillante en la parte inferior que en la superior. El anillo está formado por materia que gira a muy alta velocidad alrededor del agujero negro. La parte más clara corresponde a materia que está girando en dirección hacia la Tierra, mientras que la parte oscura corresponde a materia que se está alejando.