Justicia peruana acepta solicitud de habeas corpus para Pedro Castillo

Este lunes, la justicia peruana aceptó considerar la solicitud de habeas corpus presentada por los abogados del expresidente Pedro Castillo. Con dicha medida buscan anular la prisión preventiva de 18 meses que cumple el exmandatario; quien fue destituido por el cuerpo legislativo sin haber sido juzgado ni haberse defendido ante la acusación de presunta “incapacidad moral”.

El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, declaró que la solicitud de la defensa del expresidente Castillo, busca anular la resolución del Congreso con la que se le levantó la prerrogativa de antejuicio político; esto sin que se hubiera llevado a cabo una acusación constitucional.

Movilización

Cientos de personas y organizaciones campesinas peruanas continúan movilizándose hacia Lima para participar en la “Marcha de los Cuatro Suyos”. Al llegar, exigirán la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como elecciones inmediatas; y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El periodista independiente, César Robles, está en Lima y asegura que la ciudad está en una situación de “congoja, de pesar y de rabia por la irracionalidad y muerte a la que ha sido sometida, y esa sensación se siente y se percibe al conversar con los pobladores o dirigentes de los diversos gremios o asociaciones barriales”.

Los dirigentes campesinos, que, según el periodista pidieron no identificarse, manifestaron: “Nos están persiguiendo. Tratan de involucrarnos con el terrorismo”.

Cabe recordar que el paro indefinido en la región de Apurimac, lleva 14 días. Además, se gestan movilizaciones permanentes para defender a Castillo; destituido por el Congreso a inicios de diciembre.

Hasta el momento, la represión a las protestas en protestas en Perú, ha dejado al menos 42 muertos, más de 500 heridos; y unos 300 detenidos en 5 semanas, según la fiscalía.

 

 


 

Milena Bravo: