Un juez declaró culpable al expolicía de Minneapolis (Estados Unidos), Tou Thao, por ayudar e incitar al homicidio involuntario por su accionar en el asesinato de George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.
El juez de Minnesota, Peter Cahill, emitió su veredicto en un texto de 177 páginas, en las cuales afirmó que Thao tomó la decisión consciente de participar activamente en la muerte de George Floyd.
“Al igual que los transeúntes, Thao pudo ver cómo la vida de Floyd se desvanecía lentamente a medida que continuaba la restricción”; escribió en el veredicto.
Asimismo, indicó que el exoficial “animó activamente a sus tres colegas a sujetar a Floyd en posición prona peligrosa”, sabiendo que la posición podría causar asfixia fatal.
🚨🚨🚨BREAKING: The officer who held back the crowd during George Floyd’s murder has been CONVICTED of aiding and abetting manslaughter.
The judge found former officer Tou Thao “actively encouraged his three colleagues’ dangerous probe restraint of Floyd.”
The judge also… pic.twitter.com/thlsYjkkJv
— CALL TO ACTIVISM (@CalltoActivism) May 2, 2023
Cahill detalló que Tou Thao detuvo a los transeúntes preocupados e incluso evitó que un bombero ofreciera ayuda médica a Floyd, quien la pedía con desesperación.
Thao rechazó un acuerdo de culpabilidad, por lo que en vez de ir a juicio eligió que el juez Cahill tomara el veredicto basándose en los escritos presentados por cada parte y las pruebas presentadas en los casos anteriores.
“Las acciones de Thao no estaban autorizadas por la ley… Hay pruebas más allá de toda duda razonable de que las acciones de Thao fueron objetivamente irrazonables desde la perspectiva de un agente de policía razonable, cuando se ven bajo la totalidad de las circunstancias”; precisó el juez Cahill.
George Floyd murió asfixiado por la rodilla del exoficial Derek Chauvin, quien lo presionó por al menos 8 minutos, mientras la víctima estaba esposado en el piso y se quejaba de no poder respirar. Poco después Floyd murió en un hospital.
En mayo de 2020, a Derek Chauvin, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Thao los despidieron y detuvieron por sus acciones o inacción.
A Chauvin lo declararon culpable de homicidio no intencional en la comisión de delito grave, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio accidental en un tribunal estatal. Por esto cumple una condena de 22,5 años.
Lane, Kueng y Thao fueron declarados culpables ante el tribunal federal de violar los derechos civiles de Floyd y de no intervenir para detener a Chauvin durante la retención.
Thao ya está cumpliendo una condena de 3,5 años emitida en febrero de 2022 por los cargos federales. Mientras, Kueng y Lane se declararon culpables de complicidad en homicidio accidental y fueron condenados a 3,5 y 3 años de prisión, respectivamente.