La semana número 30 de la cuarentena comenzó con una gran noticia para el país. La Corte de Apelaciones de Inglaterra anuló el fallo del Tribunal Superior que concedía el control de las 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra al inexistente gobierno interino liderado por Juan Guaidó. Este dictamen de la justicia británica legaliza la tenencia de los recursos depositados por el Gobierno Bolivariano y que pretendían ser arrebatados.
La referida sentencia representa una gran victoria en la batalla titánica que da Venezuela frente al bloqueo y el golpe de Estado que impone Estados Unidos.
El pasado 2 de julio el Tribunal Superior de Inglaterra tomó la decisión de entregarle a una ilegal junta ad hoc el manejo del oro.
Dicha coalición estaba presidida por Ricardo Villasmil y contó con el apoyo de José Hernández, como supuesto procurador, y Vanessa Neumann, como embajadora de facto de Venezuela en el Reino Unido, ambos usurpadores de cargos del Estado venezolano.
#noticiasinternacionales #ÚLTIMAHORA La Justicia británica anuló el fallo que concedía a la administración "ad hoc" del diputado opositor #Guaidó el acceso a las 31 toneladas de oro que Venezuela tiene depositadas en Inglaterra y que son reclamadas por el Gobierno de ese país pic.twitter.com/oRWKYBrRIx
— jj (@JJochoa73) October 5, 2020
Defensa del oro del pueblo
De igual manera, las autoridades previendo las intenciones de robo del oro, como sucedió con Citgo, Monómeros y otras cuentas en el exterior, actuaron a tiempo.
Desde mayo el Banco Central de Venezuela (BCV) había iniciado el proceso para retirar los 400 mil lingotes de oro pero fueron bloqueados.
Después de diversas artimañas, la justicia británica le concedió el control de los más de mil millones de dólares en oro a la junta ilegal.
«Se reconoce de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no se reconoce a Nicolás Maduro como presidente«, sentenció el juez Nigel Teare.
«El Banco Central de Venezuela apelará inmediatamente la absurda e insólita decisión de un tribunal inglés que pretende privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia«, escribió el BCV en Twitter.
?? Buenos días…. #últimahora: Tribunal de Apelación de #Inglaterra da la razón al Banco Central de Venezuela en el caso del #oro y reconoce al presidente legitimo de Venezuela @NicolasMaduro + @jguaido aquí quedaste por fuera también https://t.co/VCXHSSG0fm de @epeconomia pic.twitter.com/IBvX9T8Xg4
— Wendi Lorena Uzcátegui ? (@WendiLorenaU) October 5, 2020
Recursos legales
Asimismo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro comenzó diversas acciones para retomar el legal control del oro del Estado.
Una de las primeras solicitudes fue entregar los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para administrar la compra de suministros y equipos médicos para luchar contra la covid-19.
La Procuraduría General nombró a Sarosh Zaiwalla, abogado que representa a la junta del BCV, para apelar la sentencia.
«No nos esperábamos esto, fue una sorpresa. La corte ignoró la realidad en el terreno. Ninguno de los miembros de la junta administrativa nombrada por Guaidó vive en Venezuela. Todos viven en EE.UU. y uno vive en Colombia«, dijo Zaiwalla.
Victoria histórica
El BCV retoma control legal de lo que nunca debió estar en riesgo pues las autoridades venezolanas son las amparadas de forma constitucional.
Además, representa un aliciente y otro reconocimiento al Gobierno del presidente Maduro mientras es una derrota a la conspiración golpista.
La nación ha perdido 99% de los ingresos en divisas, pasando de más de 56 mil millones anuales en 2013 a menos de 400 millones en 2020. También le han bloqueado más de 30 mil millones de dólares en cuentas en Estados Unidos y Europa, ha dejado de percibir más de 130 mil millones de dólares desde 2015 y padece de múltiples bloqueos contra las empresas, autoridades e instituciones que impiden su buen desempeño.
Frente a esta realidad, recobrar el depósito de las 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra es una enorme victoria.