Juramentan presidenta en Perú tras nueva crisis política

REComendados

Este miércoles se generó una nueva crisis política en Perú, que inició con la disolución del Congreso y terminó con la destitución de Pedro Castillo; y la juramentación de la nueva presidenta Dina Boluarte.

En horas de la tarde, el ahora expresidente de Perú Pedro Castillo, decretó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

Asimismo, convocó a elecciones para un nuevo Congreso “con facultades constituyentes” para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses a partir de la fecha.

Sin embargo, esta medida la rechazó gran parte del gabinete ministerial, la Fuerza Armada, al punto que lo señalaron de hacer un golpes de Estado.

En respuesta al decreto de Castillo, renunciaron los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa; Trabajo, Alejandro Salas; y de Justicia, Félix Chero.

En medio de todo el revuelo tras el decreto de Pedro Castillo, el Congreso debatió la moción de vacancia contra el exmandatario y aprobó su destitución.

Tras la destitución de Castillo, el Congreso de Perú juramentó a quien era vicepresidenta Dina Boluarte de acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución.

Tras la juramentación, Boluarte declaró que «asumo el cargo de presidenta constitucional de la república siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos».

«Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso», dijo durante su intervención.

Además, realizó un pedido concreto a la representación nacional para solicitar «una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos».

Acto seguido, el procurador del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal en contra de Castillo por la medida anunciada.

Y posterior a Castillo se lo lleva detenido la Policía Nacional y lo llevaron a la prefectura de Lima.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Con buen pie?: Futuro jefe del Pentágono acusado de agresión sexual

No han arrancado a trabajar los recién nombrados en el nuevo gabinete del recién electo Donald Trump cuando ya...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img