Las nuevas autoridades rectorales de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), fueron juramentadas este lunes.
En efecto, el acto lo presidió el ministro del poder popular para la Educación Universitaria, César Trompiz; quien dio la bienvenida a los nuevos rectores y rectoras. Al mismo tiempo, giró lineamientos relacionados con los desafíos del proceso formativo en tiempos de pandemia.
“Somos un país que está teniendo un plan de educación a distancia; con los retos de lo que significa la conectividad en un país bloqueado”, expresó.
Entorno a esto, expresó que estas casas de estudio forman parte de las universidades nacionales que tienen una labor clave en la construcción de la idea de la nación bolivariana; cónsonos con el principio de “educar haciendo”.
Nuevos rectores
Conforme al acto protocolar; la nueva rectora Tibisay Lucena, recibió el estandarte de la UNEARTE, Alejandrina Reyes, tomó el símbolo de la UNESR y el nuevo rector Rubén Reinoso, acogió el banderín de la UNEXCA.
Asimismo, Tibisay Lucena, rectora entrante de la UNEARTE; fue la encargada de dar las palabras en nombre de las nuevas autoridades; discurso que inició destacando el gran honor que significaba dirigir la casa de estudios creada por “para grandes cosas en beneficios del país”.
De la misma manera, manifestó el gran reto que vive la educación en el país, en medio de la pandemia del covid-19, que ha demandado la adaptación de todos los involucrados.
“Es un gran reto debido a las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo, no podemos sustraernos de esta realidad; además hace varios años venimos de batalla en batalla, es por eso que cada acción se convierte en una acción titánica”, expresó.
Igualmente, destacó que Venezuela ha seguido funcionando en medio de grandes dificultades con sus instituciones, adaptándose a esta nueva realidad. Finalmente, enfatizó que esta nueva responsabilidad le permite continuar el trabajo para generar mejores condiciones para la población.
“Asumiendo este cargo el día de hoy, reivindico mi capacidad de soñar, de perseguir lo imposible; como el motor fundamental para caminar en la búsqueda de mayores beneficios y felicidad para nuestro pueblo”, concluyó.