Este miércoles a través de las cuenta en Twitter de Wikileaks se informó al mundo la decisión que tomó un tribunal de Londres, Reino Unido con respecto al caso del periodista Julian Assange. La extradición será a EE.UU. donde deberá enfrentar un juicio por realizar publicaciones que expusieron a ese gobierno y además será acusado de espionaje por la filtración de documentos que podría sentenciarlo a prisión hasta por 175 años.
Igualmente, el tuit añadió que la decisión final la tomará la ministra del Interior británica, Priti Patel; a quien el juez ha remitido su aprobación y quien resolverá finalmente el caso de Assange. Por su parte, la defensa del periodista tiene de plazo hasta el 18 de mayo para presentar alegaciones.
Luego de conocerse la decisión del tribunal de Londres, en la publicación de Wikileaks se adjuntó una foto de Assange con un mensaje que dice «Sigan luchando».
BREAKING: A UK judge has ordered the extradition of Julian Assange to the US where he will face a 175 year sentence for publishing
The decision will now move to UK Home Secretary Priti Patel – the defense have until May 18 to make submissions https://t.co/m1bX8STSr8 pic.twitter.com/BqEZH0O49O
— WikiLeaks (@wikileaks) April 20, 2022
Desarrollo del caso
Esta orden judicial tiene lugar después de que el mes pasado la Corte Suprema de Reino Unido negara a Assange la posibilidad de apelar contra la decisión tomada por un tribunal inferior que resolvió que podía ser extraditado.
EE.UU. solicitó la extradición del fundador de WikiLeaks a las autoridades británicas para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de uso indebido de ordenadores; acusándole de haber ayudado a la analista de Inteligencia del Ejército de EE.UU. Chelsea Manning a robar documentación clasificada.
con información de RT.