Stella Moris, es la mujer con la cual Julian Assange se casa en una cárcel de Londres. El servicio penitenciario británico manifestó que la solicitud }para contraer matrimonio fue «considerada de la manera habitual por el director de la prisión».
Moris, es una abogada de origen sudafricano, que conoció a Assange en 2011 al unirse al equipo legal para la defensa de su caso. Para la fecha Moris lo visitaba casi a diario en la embajada ecuatoriana. Actualmente Julian Assange de 50 años, y Stella Moris de 37, son padres de Gabriel de 4 años, y Max de 2, ambos ciudadanos británicos.
«Buenas noticias: el gobierno del Reino Unido ha retrocedido 24 horas antes de la fecha límite. Julian y yo ahora tenemos permiso para casarnos en la prisión de Belmarsh. Me siento aliviado pero todavía enojada de que se necesitaran acciones legales para poner fin a la interferencia ilegal con nuestro derecho básico a casarnos». Publicó Stella Moris en su cuenta en la red social Twitter.
Good news: UK government has backed down 24h before the deadline.
Julian and I now have permission to marry in Belmarsh prison.
I am relieved but still angry that legal action was necessary to put a stop to the illegal interference with our basic right to marry.#Assange pic.twitter.com/pevOrfsPzd
— Stella Moris #FreeAssangeNOW (@StellaMoris1) November 11, 2021
El servicio penitenciario británico concedió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el permiso para casarse con su pareja en la prisión de alta seguridad. La solicitud fue considerada según la Ley de Matrimonios de 1983, la cual autoriza a los detenidos a contraer matrimonio.
«Estoy aliviada de que la razón ha prevalecido y espero que no haya más interferencias en nuestro matrimonio». dijo Moris, sobre su petición para conseguir el permiso para casarse.
El fundador de WikiLeaks se encuentra recluido en la cárcel de Belmarsh, al sureste de Londres, desde 2019. Assange llegó a este centro penitenciario luego de que Ecuador le retiró el asilo político y la policía británica lo detuvo. Desde 2012 busca evitar ser entregado a Suecia por supuestos delitos sexuales que Assange niega y de los cuales los cargos fueron retirados.
Sin embargo, Assange continúa su batalla legal para evitar ser extraditado a Estados Unidos. Este país solicita su entrega por la publicación de miles de documentos filtrados que revelan información sobre las guerras de Afganistán e Irak.
Assange y Moris aún no revelan la fecha en la que contraerán matrimonio.