Julián Assange, programador informático y activista, fundador de Wikileaks, es perseguido por revelar numerosos crímenes de guerra, por parte de Los Estados Unidos en Afganistán.
El sitio web, Wikileaks, muestra más de 90 mil registros de incidentes ocultos, contra el pueblo afgano, que dejan al conocimiento público la verdad sobre las acciones criminales; de las fuerzas militares de EE.UU. en el territorio de Afganistán.
De esta manera, las acciones de guerra, revelan el asesinato, de cientos de civiles. Así, sale a la luz, 6 años de archivos ocultos, desde el 2004 al 2010. En este sentido, el diario británico, The Guardian, ha publicado, parte de los detalles de los registros:
Una unidad secreta «negra» de las fuerzas especiales persigue a los líderes talibanes para «matarlos o capturarlos» sin juicio. Encubrió Estados Unidos la evidencia de que los talibanes han adquirido mortíferos misiles tierra-aire. La coalición utiliza cada vez más drones Reaper mortales para cazar y matar objetivos talibanes por control remoto desde una base en Nevada.
Cabe destacar que, entre los registros sangrientos, donde las fuerzas de EE.UU., mataron e hirieron civiles y lo ocultaron, se encuentra que, ametrallaron un autobús; hiriendo o matando a 15 de sus pasajeros. En 2007, las tropas polacas pusieron mortero en una aldea, matando a una fiesta de bodas, incluida una mujer embarazada, en un aparente ataque de venganza.
«El objetivo es utilizar Afganistán para eliminar el dinero de las bases impositivas de Estados Unidos y Europa a través de Afganistán y devolverlo a manos de una élite de seguridad transnacional. El objetivo es una guerra sin fin, no una guerra exitosa», dijo Julián Assange en el 2011.
The Afghan War Diary is an extraordinary collection of over 91,000 reports covering the war in Afghanistan from 2004 to 2010
The WikiLeaks Archive provides the only public library of information allowing us to understand the conflict in #Afghanistan
Link:https://t.co/bcSNtyNlpb pic.twitter.com/O534Q77Q4u
— WikiLeaks (@wikileaks) August 18, 2021
Human Right Watch (HRW) se pronuncia en contra de las acciones oscuras de EE.UU.
Por su parte, Rachel Reid, encargada de investigar incidentes con víctimas civiles, en Afganistán para HRW; organización de defensa de derechos humanos en todo el mundo, afirmó que:
Por último agregó: «Estos archivos revelan lo que ha sido una tendencia constante por parte de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN: el ocultamiento de víctimas civiles. A pesar de las numerosas directivas tácticas que ordenan investigaciones transparentes cuando los civiles son asesinados; ha habido incidentes que he investigado en los últimos meses en los que esto todavía no está sucediendo».