Julian Assange, principal blanco de la dictadura global estadounidense

Julian Assange perseguido político

Julian Assange, es el símbolo de la libertad de expresión de nuestro tiempo. O, mejor dicho, del grave y deteriorado estado en que se encuentra la libertad, amenazada por el país que se vanagloria de ella: EE.UU.

La feroz persecución que pesa sobre él, por el único delito de hacer pública la verdad, es la clara expresión del mundo que vivimos.

Todo comenzó cuando el portal WikiLeaks hizo público documentos clasificados que develaban oscuros secretos de diferentes gobiernos.

En 2010, la exanalista de inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning, entregó a su gobierno 700 mil documentos publicados en el portal, varios alusivos al manejo de las guerras de Irak y Afaganistán.

Hasta ahora, los señalamientos en contra de Assange tienen que ver con lo apropiado o no de las publicaciones hechas, pero no sobre la veracidad de dicha información. En este terreno, el periodista australiano debería ser condecorado.

Pero no. Lenin Moreno, actual presidente de Ecuador, entregó a Assange en abril de 2019 a las autoridades británicas, tras 7 años de asilo en la Embajada de Ecuador en Londres, beneficio otorgado por el ex-presidente Rafael Correa.

Luego de acudir a audiencias prelimiares de extradición en el Tribunal de Magistrados de Westminster, ahora su situación se debate entre un posible juicio definitivo o su extradición a EE.UU.

¿Cómo va el juicio actualmente?

Julian Assage, se encuentra actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Belmarsh, centro de máxima de seguridad de Londres, desde abril de 2019.

El 11 de junio de 2019, el gobierno de los Estados Unidos solicitó la extradición de Assange, acusándolo inicialmente del cargo federal de conspiración para acceder ilegalmente a ordenadores del Gobierno.

Un mes después agregó 17 cargos más, entre los que se encuentra conspiración para acceder a información confidencial y clasificada.

La suma de estos cargos, implicarían más de 150 años de cárcel para el periodista y profesor universitario.

Joseph Farrell, embajador de WikiLeaks señaló que “es la primera vez que un editor y periodista es acusado bajo la ley de espionaje y ahora van al siguiente nivel”.

Este 3 de junio dentro de la prisión, Julian Assange cumplió 49 años de edad, “sin recibir condena por ningún delito”, advierte Aitor Martínez, miembro del equipo legal internacional del profesional australiano.

Cientos de organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión, además de asociaciones de prensa, han elevado cartas al ministerio de Justicia del Reino Unido, exigiendo la liberación de Assage y el fin del proceso de extradición.

El veredicto de este proceso de extradición no se espera para antes de septiembre 2020 y este fallo podrá ser apelado.

 


 

Osly Hernández: