Julian Assange: Culpable de haber hecho periodismo

Este martes, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, brindó declaraciones donde les expresó a los presentes que “los periodistas tienen que ser activistas de la verdad” y también resaltó su libertad se la debe a que se declaró “culpable de haber hecho periodismo”.

Durante una intervención en el Consejo de Europa, Assange declaró: “Quiero ser totalmente claro: no soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre, tras años de encarcelamiento, porque me declaré culpable de haber hecho periodismo”.

El fundador de Wikileaks aseguró: “Me declaré culpable de buscar información de una fuente. Me declaré culpable de obtener información de una fuente y me declaré culpable de informar al público cuál esa era información. No me he declarado culpable de nada más”.

Experiencia de vida

Además, ofreció detalles de sus años en prisión destacando lo que le afectó el encierro y lo que sufrieron otros compañeros con los que estuvo recluido.

“La transición de años de confinamiento en una prisión de máxima seguridad antes de aparecer aquí ante los representantes de 46 países y 700 millones de personas han sido un cambio profundo y surrealista. La experiencia de aislamiento durante años en una pequeña celda es difícil de transmitir. Elimina el sentido de si mismo, dejando solo la esencia bruta de la existencia. Aun no estoy totalmente preparado para hablar de lo que he soportado, de la lucha incesante por mantenerme vivo tanto física como mentalmente, ni puedo hablar todavía de las muertes por ahorcamiento, asesinato y negligencia médica de mis compañeros de prisión”.

Entre las reflexiones que realizó Assange a los presentes, espera que su testimonio sirva ahora al menos para “exponer la debilidad de las actuales salvaguardas” para la libertad de prensa, para sacar a la luz otros casos que puedan ser “menos visibles” pero afecten a personas “igualmente vulnerables”.

“A los periodistas no deberían perseguirlos por hacer su trabajo”, dijo Assange.


Victoria Torres: