Juicio político: Lasso contrató firma de EE.UU. para cuidar su imagen

Una investigación reveló que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso contrató una firma estadounidense para proteger su imagen en ese país y Reino Unido, durante su juicio político.

Los resultados de la investigación arrojaron que la compañía Global Research and Asset Management LLC (GRAM), con sede en Florida, contrató una firma de relaciones públicas Perceptual Advisors LLC, por 250 mil dólares para que los principales medios de EE.UU. y Reino Unido difundieran información a favor de Guillermo Lasso, cuando el mandatario se enfrentaba a su juicio político en el Parlamento.

De acuerdo con la pesquisa, GRAM, está dirigida por Miguel Macías, un antiguo directivo del Banco Guayaquil, entidad de la que Lasso fue presidente ejecutivo.

Uno de los objetivos del contrato firmado el pasado 5 de abril, era “introducir/aclarar la verdad sobre los motivos del juicio político contra el presidente. Además, de gestionar la crisis derivada del proceso contra el mandatario.

Además, la investigación arrojó que Perceptual Advisors se puso en contacto con 23 periodistas para gestionar entrevistas o reuniones informativas con Lasso.

Es importante destacar que esta información salió a la luz, luego que Perceptual Advisors declarara el contrato, ante el Departamento de Justicia de EE.UU., tal como lo exige la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de ese país.

Contrato con intermediario

Lo que más se cuestiona de la operación es que el contrato se realizó a través de una empresa intermediaria (es decir, GRAM) en lugar de hacerlo mediante una contratación directa por parte del Gobierno ecuatoriano

Hasta el momento no está claro el origen del dinero utilizado en el contrato. Está la duda si los fondos fueron aportados por GRAM o provienen de recursos públicos

El juicio político contra Lasso, señalado por el presunto delito de peculado, no llegó a su fin, puesto que cuando se desarrollaba en la Asamblea Nacional el mandatario decretó muerte cruzada” y disolvió al Parlamento.

 

 


 

Milena Bravo: