Ciento sesenta jueces y juezas de paz, recibieron capacitación formativa en el auditorio de la sede judicial de Maracaibo (Banco Mara).

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, asumieron el fortalecimiento de la justicia comunitaria y la protección integral de la niñez y adolescencia.
El proceso formativo especializado, dirigido a los 160 actores claves de la jurisdicción comunal, tuvo como objetivo central la capacitación de estos servidores públicos, en temas fundamentales para la defensa y garantía de derechos humanos en el ámbito comunitario.
Enfoque y Liderazgo
La formación se centró en robustecer las competencias de los jueces y juezas de paz, figuras fundamentales en la resolución de conflictos y la promoción de la convivencia en las comunidades.


Se profundizó en las atribuciones establecidas en el artículo 8 de la Ley de Justicia de Paz Comunal, con énfasis en el reconocimiento de la violencia basada en género y los procedimientos para dictar medidas de protección, especialmente aquellas dirigidas a proteger a niños, niñas y adolescentes.
Adicionalmente, se abordaron temas como la Doctrina de la Protección Integral, el Sistema Rector Nacional de Protección, y los mecanismos de vinculación y derivación de casos por parte de los jueces de paz hacia este sistema, asegurando una ruta de atención coordinada y efectiva.
El presidente del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el especialista en derechos humanos de la niñez, Luis Jiménez Landaeta, resaltó el rol protagónico que asume la Municipalidad de Maracaibo.
“La Alcaldía está tomando la batuta en la formación especializada de los nuevos actores sociales en los espacios comunales, como lo son nuestros jueces y juezas de paz. Estas personas, con su perfil conciliador y promotor de derechos, son pilares para fomentar la convivencia, la tolerancia y la armonía al interior de las familias y comunidades que integran nuestro municipio”, afirmó.
Durante el acto el doctor Joffer Chacón, Juez Rector del Estado Zulia, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales, en especial al alcalde Dr. Giancarlo Di Martino y a la primera dama, Ana Clara Barboza de Di Martino, por su firme compromiso con la construcción de la justicia comunal.
“Agradecemos su visión de creer y apoyar la capacitación específica de estos actores sociales transcendentales, lo cual es fundamental para avanzar en el proceso de consolidación de la paz social en nuestros espacios comunitarios y comunales”, señaló.
Fotos: Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo



