Juan Guaidó autoproclama continuidad de su «gobierno interino»

La «Asamblea» de Juan Guaidó finalmente lo autorratificó como supuesto «presidente interino de Venezuela»; en una reunión que había sido convocada para la 11 de la mañana del 3 de enero y se produjo casi 12 horas después, avanzada la noche.

De esa manera, con el «madrugonazo» de Guaidó y sus socios se profundizan los enfrentamiento internos en la ultraderecha, luego de denuncias y acusaciones de antiguos aliados. Entre ellos, Henrique Capriles Radonski y Julio Borges, entre otros que recientemente opinaron a favor de un cambio en el presunto «interinato».

Con esta maniobra el mencionado sector de la oposición impone la continuidad ilegal de la Asamblea Nacional electa en 2015 y cuyo período constitucional culminó en 2020. Para ello establecen que la denominada Comisión Delegada funcionará por otros 12 meses a partir de este 4 de enero de 2022.

Asimismo surgieron fuertes críticas a la legitimidad de la supuesta Asamblea Nacional de 2015; debido a que la mayoría de los diputados y diputadas que ejercieron en aquel período ya están desligados y apartados de ese entorno. Incluso muchos se han ido del país.

El gran negocio

Hace pocos días en medios y redes divulgaron declaraciones de Ricardo Sucre, un analista político afecto a la oposición; quien aseveró que aquellos que defienden el denominado interinato harían todo lo posible por extenderlo, debido a los grandes intereses económicos que hay detrás de ese sistema.

Al respecto, el vocero manifestó que alrededor del «gobierno interino» existen cerca de 2 mil personas que viven de los recursos que se mueven tras el financiamiento que la administración estadounidense suministra a Guaidó y su grupo. Todo eso a partir de activos y depósitos que han robado al pueblo venezolano.

Sucre, igualmente manifestó que quienes están involucrados en las maniobras de Juan Guaidó «viven de eso» y sólo en 2021 tuvieron a sus órdenes un presupuesto por 153 millones de dólares; por lo que se preguntó si estarían dispuestos a dejar a un lado esos beneficios.

Con la nueva «autoproclamación» del exdiputado, sus seguidores y socios celebraron también la medido; aunque otros usuarios y usuarios lamentaron que la oposición siga sumergida en divisiones y desaciertos, como en los últimos años.


José Manuel Blanco Díaz: