Josep Borrell reconoció avances de la democracia venezolana

Con una declaración de reconocimiento la democracia venezolana, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell se refirió a la nación suramericana; durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas.

Las declaraciones del funcionario se producen a poco más de un mes de la realización de las elecciones regionales y locales del pasado 21 de noviembre. Como se recordará ese ciclo se completó con la votación correspondiente al estado Barinas el 9 de enero; procesos a los cuales asistió la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

De esa forma lo reseñó la agencia española de noticias EFE, que también mencionó el informe preliminar que emitió la misión electoral europea que participó en los comicios venezolanos, luego de 15 años de ausencia en episodios similares. El documento que presentó Borrell habla sobre el «avance de la democracia» en la nación.

Sobre la participación de los delegados enviados por Europa, el alto funcionario dijo que «puede ofrecer una guía clave para futuros procesos electorales. Es importante que podamos seguir trabajando juntos y mantener canales abiertos y apoyar el diálogo en México».

Asimismo, Josep Borrell aseveró que la Misión Electoral de la UE y su asistencia a las elecciones en Venezuela han tenido una buena acogida en los espacios internacionales. Dejó claro que «no ha habido ni una sola crítica”.

Buena organización

Apenas culminó el proceso electoral del 21 de noviembre en Venezuela, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; expresó su satisfacción y alegría por el buen desarrollo de las elecciones regionales y locales.

De esta forma, se evidenció el cambio drástico en la apreciación del funcionario, quien semanas antes emitió señalamientos negativos. Aquellas palabras generaron el rechazo de las autoridades gubernamentales y del propio Consejo Nacional Electoral (CNE).

Igualmente manifestó que las megaelecciones que se celebraron en la República Bolivariana de Venezuela «han sido mejor organizadas»; al tiempo que reconoció el equilibrio del ente comicial vigente.


José Manuel Blanco Díaz: