El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, participó en un video foro on line del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denominado «La diplomacia Bolivariana de paz como respuesta a la agresión imperial».
En primer lugar, recalcó que el enemigo de Venezuela y la Revolución Bolivariana es el gobierno de EE.UU. que encarna el imperialismo y más directamente Donald Trump, quien es «la encarnación del capitalismo. Una persona mezquina, arrogante».
Asimismo, llamó a la juventud a tener siempre en cuenta el camino recorrido hasta la fecha para protegerlo. Recordó que hace 75 años culminaba la II guerra mundial, una victoria contra el fascismo alcanzada por la Unión Soviética en la Gran Guerra Patria. «La derrota del nazismo dio a la humanidad la oportunidad para hacer las cosas de otra manera, poder coexistir de manera pacífica, de allí nace la ONU y la Carta de las Naciones Unidas, un instrumento fundamental para proteger a los pueblos», destacó el canciller.
EE.UU. viola Carta de las Naciones Unidas
Arreaza resaltó cómo el gobierno de EE.UU. no ha hecho más que violentar esta carta, señalando como ejemplo la incursión militar, que «fue el quebrantamiento de la paz». De esta manera realizó una lectura y análisis de la misma, resaltando cómo han sido irrespetados sus principios por EE.UU.: la libre determinación de los pueblos, la resolución de controversias internacionales por medios pacíficos y abstenerse a incurrir en el uso de la fuerza contra cualquier Estado.
Mencionó los mecanismos del Consejo de Seguridad de la ONU y sus cinco miembros permanentes, resaltando que dos de ellos, Rusia y China, son aliados de Venezuela: «Samuel Moncada el día de ayer hizo una exposición sobre los detalles de la incursión terrorista contra Venezuela, con la finalidad de que sea incluido este tema en los debates del Consejo de Seguridad», informó.
En tal sentido, destacó que según la carta de la ONU, los países miembros del Consejo de Seguridad pudieran en conjunto aplicar sanciones a un Estado, pero la aplicación de medidas unilaterales como ha establecido EE.UU. contra Venezuela, es totalmente ilegal.
La construcción de un mundo multipolar
El canciller Arreaza destacó la multipolaridad como idea del libertador Simón Bolívar, «es lo que nosotros buscamos», planteando la existencia de distintos bloques de poder mundial, que sobre la base del reconocimiento mutuo exista la ayuda y la cooperación, en tal sentido resaltó que «la cooperación internacional ha sido fundamental para enfrentar la pandemia».
Asimismo, señaló que en la acción de EE.UU. contra la OMS puede verse el unilateralismo frente al multilateralismo, cuando decide restringir los recursos que destinaba a esta organización por coordinar con países como China, sin importar que se trate de un problema de salud mundial. Señaló la idea planteada por el equipo de investigación de Misión Verdad, en la que afirman que la incursión que vivimos en estos días es la vía armada hacia el neoliberalismo, como se demostró en el contrato que se firmó con los términos para destruir la soberanía nacional, entregarle a EE.UU., al ejercito de ocupación y a la burguesía nacional.
«Estos contratos con sus anexos son normales en Irak, en Siria (…) Ellos son los que crearon ISIS, los que luchan con los terroristas en Siria y firman contratos con grupos terroristas para llevarse la riqueza, destruir la soberanía nacional y desaparecer al chavismo», destacó Arreaza.
Confrontación de dos modelos de sociedad
El viceministro para América Latina, Rander Peña, participó analizando la existencia de dos modelos que se confrontan en estos momentos a raíz de la pandemia y la distinción del ejercicio de la política reflejado en cómo las potencias han empezado de manera irresponsable a levantar las medidas de prevención, frente a países como Venezuela que han priorizado al ser humano.
En tal sentido, Arreaza afirmó que «el capitalismo queda en evidencia y se demuestra lo que dijo Karl Marx, los trabajadores son los que generan riquezas, en momentos en el que la pandemia hizo que los trabajadores no asistieran a los espacios de trabajo, ellos dejaron de percibir ingresos (…) Sí hay una afectación de la economía, pero qué vamos a priorizar, ¿La vida o el empleo?».
«Han destruido el derecho internacional. Tenemos embajadores que por la benevolencia, la generosidad del presidente Maduro siguen aquí presentes y no reconocen al presidente Maduro (…) Esa es la diplomacia Bolivariana de paz, ese es un ejemplo».
Vuelta a la Patria
Llamó a los venezolanos que se encuentran en otros países y quieren regresar a tener paciencia: «Son gratuitos pero son vuelos muy costosos para el Estado venezolano». Señaló que se realizarán los mayores esfuerzos para continuar trayendo a los venezolanos de manera gratuita.
Finalmente, recomendó a todas las fuerzas revolucionaras y a toda la juventud el estudio de los distintos organismos internacionales, los mecanismos de integración, el ALBA como alternativa para la unidad de los pueblos. «Tenemos que dar la vida por la Revolución Bolivariana (…) Jóvenes de la Patria, generación de oro, este es el momento de la entrega de la consagración, del sacrificio para que tus hijos o tus futuros hijos tengan de verdad una patria hermosa (…) Nervios de acero, organización y disciplina».