Luego de un receso obligado en la tercera etapa de la vacuna contra el covid-19 por la “extraña enfermedad” que sufrió uno de los voluntarios, las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson retoma los ensayos.
La famosa empresa de productos para el cuidado de la piel emitió un comunicado para justificar la continuación de los estudios y aclarando el incidente.
“Después de una evaluación exhaustiva de un evento médico serio experimentado por un participante en el estudio, ninguna causa clara ha sido identificada”, dice.
Además las firmas ratificaron que las pruebas se retoman desde el 23 de octubre y que están en constante control con los vacunados.
«Hay muchos posibles factores que podrían haber causado el evento. Basándose en la información obtenida hasta la fecha y la aportación de expertos independientes, la compañía no encontró ninguna evidencia de que el candidato a vacuna causara el evento”.
#EnDesarrollo Según Johnson & Johnson, luego de la evaluación exhaustiva del caso médico del paciente no se identificó una causa clara y muchos factores pudieron ser responsables de la enfermedad del voluntario. https://t.co/qrLoSSxq75
— Vanguardia (@vanguardiacom) October 24, 2020
Seguridad y eficacia
La marca estadounidense ratificó que tal cual avanzó en las primeras dos etapas, se prevé que se mantengan “la seguridad y eficacia” del antídoto.
Asimismo, reafirmaron que los procedimientos para generar los anticuerpos están funcionando correctamente por lo que el resultado final será satisfactorio.
“Los ensayos clínicos están diseñados para evaluar la efectividad y robustez, basándose en una vista completa de todos los participantes y sus experiencias».
Al mismo tiempo, la farmacéutica atribuyó algunos tropiezos médicos como condiciones propicias a los síntomas de los pacientes.
«Los eventos adversos inesperados, incluso las enfermedades, pueden ocurrir en los participantes en el estudio durante cualquier estudio clínico, especialmente los estudios largos; pueden ocurrir en los grupos [que reciben] vacuna y placebo y requieren evaluación«, consideró.
Johnson & Johnson planea reanudar ensayo de vacuna contra COVID-19 https://t.co/EQgcWz8QVa #Tech
— xeu noticias (@xeunoticias) October 24, 2020
Oxford también retoma pruebas
AstraZeneca, una de las farmacéuticas más importantes del mundo, también desarrolla la vacuna de la Universidad Oxford, que también fue detenida.
El evento adverso ocurrió hace 6 semanas cuando 2 pacientes reaccionaron de forma negativa al antídoto. Sin embargo, ya retoman las pruebas.
Además del Reino Unido, la vacuna se prueba en Brasil, Sudáfrica y Japón.
“La reanudación de los ensayos clínicos en el mundo es una buena noticia, ya que nos permite continuar nuestros esfuerzos para desarrollar esta vacuna para ayudar a derrotar esta pandemia terrible”, explicó Pascal Soriot, director ejecutivo de la compañía.
Los científicos han confirmaron “que era seguro hacerlo” porque todos los estudios están controlados y se siguen con rigurosidad.