La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson informó que detuvo temporalmente los estudios de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía. El motivo sería que un paciente generó un efecto adverso del cual no se ha dado a saber de qué se trata.
Para aplacar cualquier incertidumbre que cuestione la seguridad del estudio y del medicamento, la compañía ha dicho que estos eventos “son una parte esperada de cualquier estudio clínico; especialmente los estudios grandes”.
La vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson está en la Fase III de los ensayos clínicos; y es una de las pocas investigaciones estadounidenses con la misión de curar la pandemia que están en esta etapa avanzada.
El estudio de la compañía involucraría a unos 60 mil voluntarios, entre los cuales hay varios miles radicados en países latinoamericanos como Brasil y Argentina.
Sobre el paciente que desarrolló el efecto adverso, la farmacéutica estadounidense dijo que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos independiente de Ensemble; así como por nuestros médicos internos clínicos y de seguridad”.
No es el único caso
Este percance con la vacuna de Johnson & Johnson no es la única en la carrera por dar con más antídotos para la pandemia, ya que el estudio de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se ha detenido 2 veces luego que 2 pacientes desarrollaran mielitis transversa.
Según los responsables de la vacuna de Oxford, estudios independientes no han revelado una relación concluyente entre la aplicación del medicamento y el efecto adverso.
Pero como si no faltaron escándalos al estudio de AstraZeneca, otra sombra de duda se echó sobre la investigación. Se trata del caso de un paciente español que se inyectó el fármaco y luego dio positivo por coronavirus. De este evento falta despejar si le inyectaron el medicamento o un placebo.
El efecto adverso posiblemente desarrollado por la vacuna en desarrollo de Johnson & Johnson es un caso que pudiera añadirse a la sospecha sobre la eficacia del resto de los productos de la empresa, como es el caso del talco, por el cual miles de personas demandan a la compañía por usar componentes cancerígenos y que habían causado daños irreversible a la salud de varios consumidores.