Joe Biden y Donald Trump podrían buscar la revancha en noviembre próximo por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tras conocerse los resultados del “Supermartes”, día clave para definir quiénes serán los aspirantes a estos comicios.
El “Supermartes” es considerado el día más importante del calendario electoral estadounidense, dado que es la fecha en que más estados votan en las primarias que definen al candidato de cada partido.
De acuerdo a los medios estadounidenses, el actual mandatario Joe Biden ganó en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Iowa. Solo perdió en Samoa ante Jason Palmer.
Por su parte, Trump se impuso en Alabama, Alaska, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia y Utah.
Aunque ambos ganaron la mayoría de los estados, esto no define a los candidatos. Dado que los Demócratas y los Republicanos designarán a sus aspirantes oficiales en sus convenciones nacionales correspondientes que se celebrarán en agosto y julio, respectivamente.
Sin embargo, es casi un hecho que Trump y Biden se enfrenten en las elecciones presidenciales, dado que este miércoles la rival del exmandatario Nikki Haley, dimitió a la candidatura, tras conocerse los resultados del “Supermartes”. En las internas del partido la exembajadora ante la ONU solo triunfó en dos estados.
I end my campaign with the same words I began it from the Book of Joshua. I direct them to all Americans, but especially to so many of the women and girls out there who put their faith in our campaign.
Be strong and courageous. Do not be afraid. Do not be discouraged. For God… pic.twitter.com/XAwgOGzKdy
— Nikki Haley (@NikkiHaley) March 6, 2024
Sin embargo, el equipo de Haley dejó claro que no apoyará a Trump en las elecciones, lo cual podría ser beneficioso para Biden.
La posible revancha entre Biden y Trump tiene varios aspectos históricos, ya que han pasado 112 años desde que un presidente en ejercicio y un expresidente midieron sus fuerzas en una revancha.
Además, es la primera vez en la historia moderna que dos candidatos de tanta edad (Biden tiene 81 años y Trump cumplirá 78) se verán las caras en unas elecciones.