El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría enfrentar un juicio político por abuso de poder, obstrucción y corrupción; así lo anunció el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
McCarthy informó este martes que ordenará a los comités de la Cámara de Representantes abrir una investigación formal de juicio político contra el presidente Joe Biden.
El republicano aseguró que el mandatario estadounidense mintió al decir que desconocía los negocios de su familia.
“En los últimos meses, los republicanos de la Cámara descubrieron acusaciones graves y creíbles sobre la conducta del presidente Biden: una cultura de corrupción»; declaró el funcionario.
Detalló que testigos presenciales declararon que el mandatario estadounidense se unió en múltiples llamadas telefónicas y tuvo múltiples interacciones que terminaron en autos y millones de dólares para su hijo y socios de negocios de su hijo.
I am directing our House committees to open a formal impeachment inquiry into President Joe Biden. Over the past several months, House Republicans have uncovered serious and credible allegations into President Biden’s conduct—a culture of corruption. https://t.co/3uoDlUB3Sy
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) September 12, 2023
Indicó que los extractos bancarios muestran casi 20 millones de dólares pagados a la familia Biden y a individuos relacionados a través de varias empresas ficticias.
“Solo el Departamento del Tesoro tiene datos sobre más de 150 transacciones relacionadas con la familia Biden y sus socios comerciales que han sido marcadas como sospechosas»; puntualizó.
Asimismo, agregó que las acciones de Biden corresponden a acusaciones de abuso de poder, obstrucción y corrupción.
En aras de mantener la transparencia de la investigación, Kevin McCarthy exhortó al presidente a cooperar para que el pueblo estadounidense obtenga respuestas.
Ahora, las resoluciones para un posible juicio político contra Joe Biden las debe validar el pleno de la Cámara de Representantes. Sin embargo, no hay certeza de que McCarthy tenga el respaldo de los republicanos.
Luego la votación llegaría al Senado, que tiene la potestad de validar este tipo de procesos. Pero le juega en contra que está bajo control demócrata.
La acusación contra Biden data de cuando era vicepresidente de Barack Obama, tiempo en que presuntamente utilizó su oficina para recibir recursos del extranjero a través de las empresas de su hijo, específicamente de compañías petroleras de otros países.