El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, decretó este martes estado de emergencia ante una posible escasez de electricidad.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que explicó que múltiples factores amenazan la capacidad de proporcionar suficiente generación de electricidad en EE.UU., para satisfacer la demanda que esperan los clientes.
En ese sentido, permitieron el uso de la Ley de Producción de Defensa para acelerar la producción nacional de las tecnologías de energías limpias.
El mandatario también autorizó a la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, tomar las medidas que considere apropiadas en el marco de la emergencia declarada por la posible escasez de electricidad.
Según el ente gubernamental, los motivos de esta posible escasez son las interrupciones en los mercados energéticos, que ha causado la actual situación en Ucrania; y los fenómenos meteorológicos extremos exacerbados por el cambo climático.
Como medidas, la Casa Blanca ve necesario incrementar el suministro de panel solar de corto plazo para apoyar los proyectos de energía limpia y fortalecer la instalación estadounidense.
Because of our actions last year, 2021 marked the largest deployment of solar, wind, and batteries in U.S. history. Today, I’m building on that progress by authorizing the Defense Production Act to lower energy costs, strengthen the power grid, and create good-paying jobs.
— President Biden (@POTUS) June 6, 2022
Además, exhortan a las empresas de servicios públicos y los operadores de la red armar una planificación anticipada para construir nuevas capacidades para responder a la demanda de la ciudadanía.
Por otra parte, recordaron que la energía solar se encuentra entre las fuentes de nueva generación eléctrica de más rápido crecimiento en EE.UU.; por lo que será fundamental para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Añadieron que los paneles solares importados desde Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam serán declarados propiedad privada por dos años de tarifa; con el objetivo de asegurar el acceso de los estadounidenses a suficiente recurso energético.
Sin embargo, precisaron que en los últimos años no han podido importar módulos solares suficientes para garantizar las adiciones de capacidad solar necesarias que contribuyan a lograr sus objetivos climáticos y de energía limpia.
«Esta grave escasez de módulos solares y componentes de módulos ha puesto abruptamente en riesgo las adiciones de capacidad solar a corto plazo que, de otro modo; podrían tener el potencial de ayudar a garantizar la suficiencia de la generación de electricidad para satisfacer la demanda de los clientes», alegó el comunicado.