En Colombia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que «por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008». La información fue dada a conocer a través del comunicado titulado: «JEP hace pública la estrategia de priorización dentro del Caso 03, conocido como falsos positivos».
El informe deja totalmente al descubierto, como 6.402 personas inocentes fueron asesinadas. En su mayoría como parte de un nefasto plan político del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en Colombia.
El periodo de 2002 a 2008 se presentó como el de mayor número de víctimas. Durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.
El asesinato sistemático de 6.402 personas por parte del Estado, para hacerlas pasar por guerrilleros muertos y levantar el apoyo y aplauso del elector, no se llama "falsos positivos" señores de @CaracolRadio, se llama delito de lesa humanidad y tiene un responsable: Uribe Vélez https://t.co/cRexyCaQXn
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 18, 2021
Tras el acuerdo de paz firmado en 2016, la JEP tomó el caso, con la información de que entre 1988 y 2014 existirían 2.248 personas asesinadas por el Ejército y presentadas como guerrilleros. No obstante, ahora el tribunal especial llega a esta conclusión e informa que en 6 territorios del país se concentra la primera fase del Caso 03: «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado».
Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta, son los 6 territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del Caso 03.
«Cuatro bases de datos permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal».
?La JEP revela su estrategia de priorización dentro del #Caso03, conocido como el de "falsos positivos".
➡️Por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008. pic.twitter.com/Yi7HRiDBWi— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 18, 2021
La investigación además priorizó 6 subcasos que permitirán esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local y luego a nivel regional y nacional de responsabilidad. La JEP espera trabajar bajo esta lógica, en la segunda fase de la investigación del caso. Ésta abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.
Reacciones
Diferentes personalidades del mundo político, activistas y defensores de los derechos humanos, reaccionaron ante la información presentada en el Informe sobre los falsos positivos. El mismo afirma que 6.402 personas inocentes fueron asesinadas, para ser presentadas por el Ejército colombiano como guerrilleros. Manipulando así a la opinión pública para fines políticos.
Espantoso.
¿Cómo pudieron llegar a semejante horror? https://t.co/7mOon33QJE
— Fabiola Piñacué (@FabiolaPinacue) February 18, 2021
Aterrador informe de JEP dice que falsos positivos no fueron 2.248, sino más de 6.000 https://t.co/BfJctt0tkd vía @Pulzo
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) February 18, 2021
La JEP revela que los “falsos positivos” en Colombia no fueron 2.248 sino 6.402, la primera cifra ya era aterradora, pero son 4.154 víctimas más. Pavoroso. ¿Entienden el afán y la ansiedad de algunos por acabar con la JEP?
— Félix de Bedout (@fdbedout) February 18, 2021
La mayor vergüenza, dolor y decepción de Colombia son los falsos positivos.
¡Aquellos que juraron defender el pueblo, lo masacraron!
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) February 18, 2021
No fueron falsos positivos, ni ejecuciones extrajudiciales, fueron asesinatos en contra de colombianos inocentes, orquestado por el mismo gobierno de esa época, con complicidad de altos mandos MILITARES.
Fue una política de estado.
— ??SARGENTO(RA)EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA?? (@SARGENTOCHALA) February 18, 2021