El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a representantes de los partidos de oposición que forman parte de la Asamblea Nacional e integran la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional.
De esta forma, transcurrió una vez más, la sesión de intervenciones como las ha convocado en ocasiones anteriores el propio jefe de Estado; quien destacó la magnitud de ese tipo de encuentros.
«No es la primera vez que tenemos diálogo de este calibre. Ahí mismo estuvo sentado Henry Ramos Allup, era 11 de abril. Estuvo sentado Henrique Capriles, Julio Borges», expresó Maduro ante los dirigentes oposicionistas.
Por su parte, los voceros de la derecha expusieron sus puntos de vista, algunos en coincidencia con la posición gubernamental y otros aspectos dese una fuerte crítica. Sin embargo, reiteraron la convicción de que en la Comisión de Diálogo ha habido más encuentros que desacuerdos.
El secretario general de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez expresó, por ejemplo, su angustia por la situación del país. «La economía no podrá recuperarse mientras existan odios, rencores y extremistas de ambos lados. Usted tiene que revisar su política económica. Un viraje, tiene que hacerlo», manifestó.
Más acercamiento y menos extremismo
Otras posiciones respaldaron el trabajo conjunto por metas comunes y ratificaron el respeto por la institucionalidad del país, como lo manifestó en su discurso el diputado de Primero Venezuela, José Brito.
«Yo lo reconozco como presidente y, si la providencia me lleva a una gobernación, lo reconoceré como presidente y trabajaré de la mano»; indicó al asegurar que la plutocracia jamás llegará al poder en Venezuela.
Mientras tanto, el diputado Javier Bertucci, de Esperanza por el cambio, asumió como principio que sólo la paz y el entendimiento llevará a la nación a obtener buenos resultados, en el encuentro de la Comisión para el Diálogo con el mandatario.
Al presidente Nicolás Maduro le manifestó que, aunque le antagoniza políticamente no lo ve como enemigo. Por otro lado, dijo «a los extremistas que regresen a la ruta electoral; lo cual pasa por la valentía de reconocer que aquí todos conversamos».
Asimismo, los parlamentarios Luis Romero del partido Avanzada Progresista y Luis Parra, de Primero Venezuela expusieron críticas; acerca de la necesidad de recuperar la capacidad de ingresos del pueblo.
Debate con todos los sectores
El presidente Nicolás Maduro ratificó su determinación como un fiel creyente de los procesos de diálogo, con total apertura a escuchar las críticas desde todos los sectores. Asimismo, admitió que el gobierno nacional ha descubierto y atendido muchos casos, gracias a las intervenciones de la oposición en el Parlamento.
Ratificó que le gusta escuchar incluso a los peores adversarios, al recordar la época en la cual, como parlamentario, tenía que marcar y refutar intervenciones del dirigente adeco Henry Ramos Allup; quien «hoy se retiró de la política«, dijo.
También agradeció el aporte del gobierno de Noruega por la promoción de una mesa de diálogo con sede en México, por lo que insistió en que Venezuela sigue dispuesta a conversar. No obstante, dejó claro que «no estamos de acuerdo con que alguna gente diga que quiere diálogo y esté preparando ataques y magnicidio«.