Bolivia superó los 10 mil casos de coronavirus, con una tendencia ascendente en la curva de contagio, precisamente el día en que la cuarentena fue flexibilizada en la mayor parte del país.
«La amenaza que tenemos sobre nosotros al tener la cuarentena flexible en las ciudades, es que pudiera iniciar una epidemia acelerada y posiblemente hasta explosiva», dijo a medios el jefe nacional de epidemiología, Virgilio Prieto.
«Tendría que merecer un esfuerzo mucho más grande de la población y autoridades evitar una catástrofe como ha ocurrido en Perú, Ecuador, Italia y España», añadió.
El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, indicó que en esta jornada se confirmaron 549 nuevos casos positivos en el país, con los que el total nacional de contagios con coronavirus se sitúa en 10.531. Mientras que se reportaron 1.137 recuperados y 343 decesos hasta la fecha.
Se reportan 549 nuevos casos confirmados de #COVID19 en el país.
En total, son 10531 casos de #CORONAVIRUS, 1137 recuperados y 343 decesos hasta la fecha.#DependeDeTi#TeCuidoMeCuidas
Si tienes síntomas, llama al 800101104-800101106
Más información: https://t.co/GwBSqd1wnG pic.twitter.com/jNK8vH63kD— Min. de Comunicación (@mincombolivia) June 2, 2020
De acuerdo con el informe epidemiológico, los 10.531 casos positivos de covid-19 se distribuyen de la siguiente manera:
Las estadísticas indican que Cochabamba, se ubica como el segundo departamento con más contagios; en las anteriores 24 horas sumó 103 nuevos enfermos, sólo por debajo de Santa Cruz, que contabilizó 307 positivos en el primer día de junio. Otra de las regiones más afectadas por la covid-19 es Beni, que sumó este lunes 73 personas contagiadas con coronavirus.
Otro dato de la jornada fue el récord de 30 fallecidos en un mismo día.
Alcaldes bolivianos toman acciones por falta de ayuda
Entretanto, alcaldes del departamento de Santa Cruz anunciaron bloqueos de carreteras durante 48 horas a partir de este martes 2 de junio, para presionar al gobierno de facto de Jeanine Áñez y lograr una respuesta que ayude a enfrentar la emergencia sanitaria causada por la pandemia en sus localidades.
Santa Cruz es el departamento de Bolivia más afectado, con más de 7 mil casos reportados de los 10.531 registrados en el país. Según el último reporte del Ministerio de Salud, de los 549 nuevos casos a nivel nacional, 307 pertenecían a esta localidad.
Por otra parte, la autoproclamada presidenta Áñez, recibe constantes críticas por no dar solución a la falta de recursos financieros. Lo que impide contener la enfermedad que ya supera la barrera de los 10 mil contagiados.
Su gestión ante la enfermedad, es catalogada de ineficiente por la falta de infraestructura adecuada, insumos, preparación del personal y escándalos de corrupción, que involucran a autoridades sanitarias. Además de los señalamientos por corrupción y hasta de discriminación.