Japón tantea volver a decretar el estado de emergencia por causa de la pandemia. La razón sería el incremento de los contagios diarios por covid-19, que en la última jornada superó el umbral de los 4 mil casos.
El Primer Ministros del país asiático, Yoshihide Suga, se había mostrado hasta ahora contrario a esta medida por el impacto que pudiera ocasionar en la economía del país, pero las circunstancias le han hecho cambiar de opinión.
«Consideraremos la declaración de un nuevo estado de emergencia» dijo Suga en conferencia de prensa, atendiendo a la evidencia alarmante del incremento de infecciones en Tokio y en las regiones circundantes.
La capital japonesa es la región más afectada por la pandemia en ese país con más de 63 mil casos desde el comienzo de la crisis sanitaria. Mientras tanto el país redondea los más de 245 mil contagios y los más de 3.600 fallecidos.
Menos severa
Lo que sí dejó entrever Suga es que esta nueva medida de restricción sería mucho más limitada que la aplicada durante la primera ola durante los meses de abril y mayo.
Medios locales apuntan a que ésta nuevo estado de emergencia empezaría a aplicar a partir del día sábado. Pero como antesala a la medida, ya 4 regiones alrededor de Tokio contemplan ordenar el cierre de bares y restaurantes a las 8 de la noche.
Adicionalmente esta decisión estipula que las personas podrán salir de sus residencias “en caso de emergencia o fuerza mayor”.
“Definiremos los detalles lo antes posible para reducir con eficacia los riesgos de infección mientras los ciudadanos comen o beben”, habría dicho el Primer Ministro nipón, bajo la evidencia de que los nuevos contagios registrados se producen en bares y restaurantes.
Hasta ahora no se contempla el cierre de centros educativos en Japón, mas sí se espera desplegar una serie de “incentivos y multas” para lograr que se cumplan las órdenes de apertura y cierre de locales, así como la de promover las medidas de prevención en establecimientos.