Jair Bolsonaro deberá cancelar indemnización a periodistas

La justicia brasileña confirmó la sentencia contra el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de daño moral colectivo contra periodistas, a quienes deberá indemnizar.

Según medios locales, la 4º Cámara de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de Sao Paulo mantuvo la decisión de primera instancia que, en junio de 2022, falló a favor de una acción del Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo (SJSP) contra Bolsonaro.

Sin embargo, se modificó el valor de la indemnización, de 100 mil reales (unos 20 mil dólares) a 50 mil reales (unos 10 mil dólares) por orden del tribunal.

Tras la decisión, el líder ultraderechista deberá depositar el valor de la indemnización en las cuentas del Fondo Regional de Defensa de los Derechos Difusos, que los usará en acciones en defensa de la libertad de prensa.

Libertad de expresión

A pesar que los abogados de Bolsonaro negaron que durante su mandato hubo censura y que los ataques estaban dirigidos solo a algunos periodistas. La Justicia consideró que el entonces presidente abusó de su derecho de libertad de expresión para ofender a la prensa.

En este sentido, el Tribunal acató los argumentos del Sindicato de Periodistas, donde demostraron que el entonces jefe de Estado incurrió en el delito de asedio moral por sus constantes ataques a la prensa.

Cabe destacar, que durante su administración, Bolsonaro tuvo a la prensa como blanco de críticas. Además acusó constantemente a los periodistas de divulgar noticias falsas en su contra para perjudicarlo. En varias oportunidades, atacó verbalmente a medios de comunicación y a periodistas, especialmente mujeres.

La victoria es un gran paso de todo el colectivo, que durante todo el mandato de Jair Bolsonaro sufrió recurrentes ataques“, destacó el SJSP a través de una nota de prensa.

Milena Bravo: