La exfiscal General de la República de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, no solo tiene asuntos pendientes con la justicia de la nación bolivariana donde ha sido acusada por su participación en delitos de traición a la patria; usurpación de funciones; uso de documento público falso; uso de sello falso; ocultación y retención; falsa denuncia o acusación y asociación. También tiene problemas con la justicia colombiana, donde reside prófuga desde 2017.
De acuerdo con documentos publicados en redes sociales y medios digitales, al menos en 3 oportunidades, entre octubre y diciembre de 2019, la exfiscal Ortega Díaz, ha recibido las citaciones hechas por la fiscal local 63 de Bogotá, Fanny Ardilla Guerra; por estar presuntamente vinculada a varios delitos cometidos en territorio colombiano.
Sin embargo, la jurista venezolana se negó a asistir a los llamados de las instituciones judiciales colombianas. En torno a esto, los documentos fechados el 10 de octubre, 21 de octubre y 11 de diciembre, todos del 2019; indican debía acudir a la fiscalía en la Casa de Justicia Mártires, en la capital de Colombia; para una entrevista en calidad de imputada.
Iván Duque metió su mano
En ese sentido, luego de la negativa de Luisa Ortega; la fiscal neogranadina intentó emitir una orden de captura en su contra, pero fuentes de la fiscalía colombiana señalaron en Bogotá, que tras una llamada del mandatario neogranadino Iván Duque a la funcionaria de justicia, se paralizó el proceso.
La protección del gobierno colombiano a la exfuncionaria venezolana inició en el 2017, en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos; resguardo que ha mantenido intacto el actual mandatario Iván Duque.
La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 21, 2017
Ortega Díaz, quien estuvo a cargo del Ministerio Público venezolano desde 2007 hasta el 2017, huyó con su esposo a territorio colombiano luego de ser destituida de su cargo debido a la imputación en su contra por cometer diversos hechos delictivos.